El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el toque de queda, a nivel nacional, será solo de dos horas: de 2 a 4 de la mañana, con la finalidad de que los negocios puedan extender su horario de atención.
Además, la medida busca facilitar el desplazamiento de estos trabajadores hacia sus domicilios, ya que los locales en donde laboran cierran al límite del toque de queda.
Según explicó el titular del Minsa, no levantarán por completo la medida restrictiva mientras el Estado de Emergencia continúe, ya que buscan evitar la realización de “fiestas covid” entre la población.
“‘¿Por qué no lo levantan (el toque de queda) totalmente?’, no queremos lo que no sucedió antes con algunas fiestas covid, que se prolongaban toda la madrugada. Queremos mantener un grado de restricción y apelando a la responsabilidad social de los jóvenes”, precisó.
En la conferencia de prensa, el ministro no precisó cuándo entra en vigencia esta medida, sin embargo, las restricciones anteriores vencen este domingo 18 de octubre.
AFORO DE ESTABLECIMIENTOS
Cevallos manifestó que la restricción en restaurantes y afines se mantendrá la restricción establecida en 60% de aforo, solo sí el espacio donde se desempeñan las funciones del local es menor de 200 m2.
“En los restaurantes y afines, cuya área de atención al cliente es menor de 200 m2, se va a mantener una restricción de 60% aforo. Si el espacio es mayor, se permitirá el 100% de aforo”, comentó.
VIAJES INTERPROVINSIALES
Las personas mayores de 45 años que quieran realizar viajes interprovinciales necesitarán estar vacunados. Se dará plazo de un mes para que entre en vigencia este requisito, de acuerdo a lo dicho por el ministro de Salud.
Cabe indicar que hasta el 17 de octubre todas las provincias del país se encuentran clasificadas en nivel de alerta moderado frente a la COVID-19, de acuerdo con el Decreto Supremo 159-2021-PCM emitido a inicios de octubre.
MINSA BUSCA VACUNAR AL 50% DE LA POBLACIÓN OBJETIVO PARA ESTE VIERNES
Para este viernes 15 de octubre, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene planeado vacunar contra la COVID-19 al 50% de población objetiva en Perú, según la directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez.
Es decir, para este fin de semana, un promedio de 14 millones 12 mil 125 personas deben haber recibido las dos dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus. Y de acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), a la fecha 13.148.854 ciudadanos ya se encuentran inmunizadas con dos dosis de la vacuna, mientras 16.560.577, con una sola.
“Yo estoy segura que sí, estamos siguiendo una meta muy rigurosa. Ustedes ven que en las dos últimas semanas hemos, prácticamente, batido récord a nivel de los países en la velocidad de administración de vacunas”, dijo Jiménez muy temprano.
“Nuestro reto es tener no menos de 1 millón y medio de dosis administradas (esta semana), y nuestro predominio de eficiencia no menor de 800 mil en segundas dosis. Así que estamos muy positivos en abordar esa meta”, remarcó.
Recordemos que la población objetivo (mayores de 12 años) es de un poco más de 28 millones ciudadanos que requieren dos dosis para estar completamente inmunizados. Los datos del Minsa estiman que se ha inmunizado al 47% de ciudadanos a los que se les aplicó ambas dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Nosotros estamos a la fecha, contando con nuestra población objetivo, 47% de la población con las dos dosis. Precisar que esta población incluye a poblaciones de todas las etapas de vida, incluso menores de 12 a 17 años del grupo de las comorbilidades”, señaló.
SEGUIR LEYENDO