El día 10 de octubre se publicó la ley que permitirá a los peruanos atenderse de forma gratuita en casos de cáncer.
Esta ley tiene como objetivo brindar una cobertura universal en servicios de salud para todos los pacientes con cáncer en su totalidad, generando acceso a la igualdad de condiciones. Además, con ello también se da el nacimiento al Banco Nacional de Tumores y la Red Oncológica Nacional a cargo del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
Dentro del documento encontraremos que aparte de el acceso gratuíto en su totalidad a los tratamientos, también se busca fomentar la investigación y educación científica en el control del cáncer en el gobierno y en todas las entidades del Sistema Nacional de Salud, trabajando en conjunto con universidades públicas y privadas, organizaciones de pacientes con cáncer y la cooperación técnica internacional. Es por ello que se creará la Red Oncológica Nacional. También se dará la atención a través de la telemedicina, un estricto seguimiento al cáncer de mama y de cuello uterino y atención integral del cáncer a niños y adolescentes.
En el caso de las niñas y adolescentes se crearán estrategias para la vacuna contra el papiloma humano.
COBERTURA Y MEDICINAS
Según señala la norma todos los residentes peruanos pueden gozar del servicio de forma gratuita y esto contempla los medicamentos que se necesitan para tratar la enfermedad, así como los exámenes y diagnósticos necesarios.
No obstante, es necesario recalcar que en los diversos centros de salud del Minsa o Essalud, no se encuentran citas prontas para que la persona pueda detectar si tiene cancer o si ya es paciente oncológico pueda monitorear el estado de la enfermedad. Estas citas se dan en plazos muy largos, retrasando el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Sobre ello, Victor Palacios, director ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer, declaró para Infobae que se busca promover una atención rápida ya sea en citas o en exámenes para el rubro oncológico, y esta promoción contemplaría una posible sanción a todos los centros médicos estatales que incumplan con los plazos establecidos según ley. Esta medida está a la espera de ser aprobada para el mes de noviembre.
“Estoy sacando un documento normativo que he trabajado conjuntamente con la Sociedad civil, en el cual estoy poniendo tiempos (plazos)[...] Es decir, si en 7 días no tengo una tomografía, sanciono al hospital. Necesitamos presionar al sistema para que cumpla con los plazos establecidos y eso genere en la población una mejor atención”, declaró.
En la actualidad son más de 150 mil pacientes oncológicos que se beneficiarán con la Ley Nacional del Cáncer; no obstante, Palacios señala que el acceso al tratamiento gratuito para combatir esta patología ya existía a través del programa Plan Esperanza, sin embargo, resaltó la importancia de esta nueva ley que busca no solo mejorar el tratamiento, sino ir más allá, como realizar prevenciones desde edades tempranas, mejorar la infraestructura, implementos y medicación para la patología e investigar sobre ella. Eso sí, reconoció las deficiencias que se han venido dando durante los últimos tiempos, como por ejemplo el acceso a las medicamentos de alto costo.
Mencionó que buscan implementar la inmunoterapia guiándose del modelo uruguayo que bajo su punto de vista es uno de los más exitosos. Este tratamiento tiene un costo de 250 mil soles para un solo paciente, y 1 millón de soles en 4 pacientes y busca implementarse a partir del mes de febrero en su totalidad de forma gratuíta. Con ello, se promueve lo que serían tratamientos de calidad para los pacientes oncológicos.
“La prestación es incompleta, la persona gasta de su bolsillo. Nosotros buscamos potenciar los hospitales en vez de aumentar hospitales y eso lo haremos a través de la búsqueda de personal altamente calificado y con el presupuesto aprobado para este sector”, sostuvo.
La publicación de la Ley 31336 “Ley Nacional del Cáncer”, se da luego de dos meses de paralización y en medio de la pandemia, contemplan 11 artículos y cuatro disposiciones complementarias.
SEGUIR LEYENDO