El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia al cargo a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y expresó su malestar por lo que consideró un “ataque injustificado” del nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela.
Cabe señalar que el titular del Interior, Luis Barranzuela, había declarado a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.
“Es grato dirigirme a usted para saludarla, y expresarle la indignación y malestar de esta Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que honro dirigir, por el ataque injustificado que viene recibiendo por parte del Ministro del Interior, Luis Barrenzuela, quien ha declarado ante la prensa nacional que en DEVIDA no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en DEVIDA existen actos de corrupción”, señala en el oficio dirigido a Mirtha Vásquez.
Fidel Pintado sostuvo que, desde el inicio de su gestión, DEVIDA no ha sido investigado por parte de la Contraloría ni por ninguna otra institución.
“El Sr. Barranzuela, ignora completamente que más de 87% de los recursos se invierten en actividades y proyectos del desarrollo alternativo en zonas cocaleras, provenientes del erario público”, acotó.
También aseguró que, desde que asumió el cargo, la principal prioridad de DEVIDA fue “contribuir con la recuperación lícita de las miles de familias, organizaciones de productores y de comunidades nativas que además de vivir en la zonas afectadas por la producción ilícita de drogas, también se vieron fuertemente azotadas por los efectos de la pandemia”.
EL TRABAJO DE DEVIDA
DEVIDA es un Organismo Público Ejecutor, adscrito al sector de la Presidencia del Consejo de Ministros, encargado de diseñar y conducir la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas y constituirse en la contraparte nacional para todos los fondos de cooperación internacional destinados a la lucha contra las drogas.
CUESTIONAMIENTOS AL MINISTRO DEL INTERIOR
Por otro lado, Jorge Montoya, congresista de la bancada de Renovación Popular, sostuvo en entrevista con Exitosa que el presidente Pedro Castillo debe remover del cargo al nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela. La razón que esgrimiió fue el hecho de haber sido representante legal de Vladimir Cerrón y Guido Bellido en investigaciones por supuesto lavado de activo.
El vicealmirante en retiro indicó que Barranzuela no es la persona indicada para el ministerio del Interior, debido a que fue dado de baja de la Policía en 1993 por medida disciplinaria. No descartó que se pueda debatir en el Congreso de la República una moción de interpelación.
“Le pido al presidente que lo cambie, por favor, haga el cambio adecuado en el momento correcto. Vamos a ver más adelante qué podemos hacer [sobre una posible interpelación], la Constitución no da muchas salidas, vamos a ver cuál es la mejor”, anotó.
Añadió que Barranzuela tiene una cantidad de sanciones “que no había visto en toda mi carrera. Eso lo denota como una persona no idónea para el puesto, independientemente del conocimiento que tenga, un representante del país tiene que ser impecable en su hoja de servicio”.
También recordó que el actual ministro ha sido abogado de personas investigadas y es un peligro que ahora tenga acceso a información privilegiada.
Cree que Barranzuela ha sido puesto en el cargo para proteger al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón. “Al gobierno no le interesa tener ministros impecables, le interesa cumplir objetivos y tareas. Este tiene una tarea específica: proteger a Cerrón. No hay nadie que esté de casualidad en el puesto que le han dado, todos tienen un objetivo”, manifestó.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO