Los constantes temblores en el Perú deben recordarnos que vivimos en una zona altamente sísmica más aún cuando muchos peruanos habitan zonas donde el riesgo ante un sismo o tsunami es mayor. Según el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), estos son algunos de los distritos de Lima Metropolitana que resultarían más afectados de ocurrir un fuerte movimiento telúrico y un tsunami:
- Cercado del Callao
- La Punta
- Ventanilla
- Chorrillos
- San Juan de Lurigancho
- La Molina
El especialista explicó que, en el caso de los distritos de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación, con la respectiva señalización, a fin de permitir que la población se ponga a salvo ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.
“Frente a un sismo seguido de tsunami, el Callao, La Punta y Chorrillos serían los más afectados (por las olas de más de 10 metros de alto)”, anotó Yamasaki.
Otro problema ante un fuerte sismo es el que afrontan algunos distritos de la periferia de la capital, donde la calidad del suelo es arenoso y arcilloso, y donde el tipo de construcciones informales que realiza la población no respeta las normas establecidas en materia de edificaciones de viviendas.
“El fuerte movimiento de un sismo afectaría a La Molina, Ventanilla y también Chorrillos, por la calidad de su suelo. Y por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho por levantar casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.
MAPA DE PELIGRO POR SISMO EN LIMA METROPOLITANA Y CALLAO
De acuerdo con información del Indeci, sobre los posibles escenarios sísmicos en Lima Metropolitana y el Callao, los distritos más vulnerables considerados en peligro telúrico muy alto son El Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra.
En riesgo alto se encuentran Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo.
SIMULACRO FAMILIAR MULTIPELIGRO
El simulacro familiar multipeligro, convocado para las 20.00 horas de este miércoles 13 de octubre, se hará sin salir de casa, es decir, “no requiere evacuación como ocurría antes de la pandemia”, recordó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
“El próximo 13 de octubre, a partir de las 20.00 horas, en el marco de lo aprobado por la Presidencia del Consejo de Ministros a través de la Resolución Ministerial N° 118-2021-PCM, se realizará el Simulacro Familiar Multipeligro sin salir de casa”, detalló el Indeci, en una nota de prensa.
La institución precisó que, en el contexto de pandemia por la covid-19, este simulacro familiar tendrá “una metodología distinta que no implica evacuación ni contacto físico”.
Por lo tanto –aclaró Defensa Civil–, las familias podrán prepararse sin salir de sus casas y repasar cómo actuar ante un sismo o cualquier otro peligro. Esta preparación implica que en cada hogar se elabore y practique un plan familiar de emergencia.
MOCHILA DE EMERGENCIA
Como parte de ese plan, cada familia deberá revisar, por ejemplo, la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en las mochilas de emergencia.
Pero si no contaran con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.
“Adicionalmente, las familias deben practicar algunas medidas de protección ante un sismo, tales como ubicarse en las zonas seguras internas mientras dure el movimiento”, añadió Indeci.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO