Tras el anuncio de la renuncia de Fidel Pintado al cargo de presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el congresista de Perú Libre, Guillermo Bermejo, reforzó la postura del ministro de Interior, Luis Barranzuela, quien señaló que en DEVIDA se viene siendo un mal manejada y incluso tiene temas de corrupción.
“La política antidrogas ha sido un fracaso en el Perú. Hace 10 años venimos erradicando 20 mil hectáreas por año, cuando teníamos 45 mil. 10 años después hemos erradicado alrededor de 200 mil hectáreas y de las 45 mil que teníamos hoy tenemos 90 mil. De 12 cuencas cocaleras tenemos 19 cuencas cocaleras. De 250 toneladas de cocaína, tenemos 750 toneladas de cocaína. La incautación en el Perú es el 3% siendo generosos”, dijo en una entrevista a Canal N.
Bermejo resaltó que los resultados de la lucha contra las drogas son “catastróficos”. “La política mundial contra las drogas por Naciones Unidas ha sido declarada un fracaso desde el 2014 y venimos aplicando una política que está equivocada”, agregó.
El parlamentario sugirió que se debe diferenciar a los campesinos afectados. Para ello, sostuvo, se debe hacer un nuevo empadronamiento ya que el último se realizó en el año 78.
Indicó que el que se empadrona es el que quiere dar la cara al gobierno y es el que debe beneficiarse de los proyectos de la cooperación internacional.
Bermejo sostuvo que ni él ni su partido están en contra de una erradicación de la hoja de coca y que lo que se debe hacer es una “erradicación con eficiencia”. “Jamás hemos dicho libre cultivo de coca. (...) Creemos en la reducción concertada donde el campesino tenga muchas hectáreas”, dijo
“Erradiquemos donde, por ejemplo, se han tomado zonas de la Amazonía peruana, se ha deforestado de una manera brutal y no se les toca ni se les mira”, acotó.
Bermejo dijo esperar que se abra un debate sobre la erradicación de la droga con expertos y no con los que consideró “consultores y seudoanalistas que no tocan las estadísticas” y los resultados.
PRESIDENTE EJECUTIVO DE DEVIDA RENUNCIA
El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Fidel Pintado Pasapera, presentó su renuncia al cargo a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y expresó su malestar por lo que consideró un “ataque injustificado” del nuevo ministro del Interior, Luis Barranzuela.
Cabe señalar que el titular del Interior, Luis Barranzuela, había declarado a la prensa que en Devida no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo.
“Es grato dirigirme a usted para saludarla, y expresarle la indignación y malestar de esta Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que honro dirigir, por el ataque injustificado que viene recibiendo por parte del Ministro del Interior, Luis Barrenzuela, quien ha declarado ante la prensa nacional que en DEVIDA no se ejecutan adecuadamente los recursos provenientes de la cooperación internacional para el desarrollo alternativo, y, además en un acto de mala fe y agresión pública, afirma que en DEVIDA existen actos de corrupción”, señala en el oficio dirigido a Mirtha Vásquez.
Fidel Pintado sostuvo que, desde el inicio de su gestión, DEVIDA no ha sido investigado por parte de la Contraloría ni por ninguna otra institución.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO