La 1ra Fiscalía Suprema Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos a cargo del Fiscal Supremo Jesús Fernández Alarcón logró que el Poder Judicial aprobara el pedido de ampliación de extradición del ex juez de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.
Hinostroza Pariachi está investigado por el Equipo Especial de Cuellos Blancos, por el delito de cohecho pasivo específico y tráfico de influencias, vinculado al caso del empresario hotelero Salvador Ricci Cortez.
Como se recuerda, a Hinostroza Pariachi se le atribuye haber nombrado a la ex jueza Ana Zapata Huertas para que se encargara directamente del proceso judicial de Ricci Cortez, relacionado a la administración del hotel María Angola, a cambio de beneficios y ventajas.
En Decisión Consultiva se señala que se declara “procedente la solicitud de ampliación de extradición activa formulada por el juez supremo a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia del Perú, a las autoridades judiciales del Reino de España”.
Además, se dispone remitir “el cuaderno de extradición al Ministerio de Justicia por intermedio de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia”.
CONFIRMAN FALLO QUE RESOLVIÓ DESACUMULAR HECHOS
Cabe señalar que. a fines de setiembre, la Sala Penal Especial Suprema confirmó la resolución que desacumula hechos investigados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi y los deriva a un proceso penal.
La decisión se tomó frente a un recurso de apelación de tutela de derechos formulado por Hinostroza, quien considera que la desacumulación de los hechos contenidos en la formalización de una investigación preparatoria afecta el debido proceso y vulnera la garantía de defensa procesal.
En ese marco pidió que se declare la nulidad de dicha formalización por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y organización criminal por 1) ser de la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto, 2) haber obtenido beneficios a cambio de favorecer a Edwin Oviedo, 3) por el nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez supernumerario del Callao, y 4) la ratificación irregular de Frey Mesías Tolentino en el cargo de juez.
La fiscalía decidió incluir en otro proceso penal por los delitos de patrocinio ilegal y negociación incompatible los hechos 1) la pertenencia a la organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto y 2) nombramiento irregular de Maico Reyner Fernández como juez.
La sala considera que la acumulación de los hechos investigados tiene un pleno respaldo legal y jurisprudencial, pues busca simplificar el procedimiento y protege la garantía de la prohibición de persecución penal múltiple, por lo que no hay afectación al debido proceso.
Debido a ello resolvió declarar infundada la apelación de César Hinostroza y confirmar la resolución del juez supremo de investigación preparatoria que resolvió desacumular los hechos 1) y 2) de la formalización de investigación preparatoria y derivarlos a otra carpeta fiscal para su acumulación en un proceso penal.
Por otro lado, también en setiembre, la Audiencia Nacional de España denegó el asilo al ex juez supremo, César Hinostroza, solicitado en extradición por la justicia peruana por su presunta participación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Tras esta decisión, se espera que el Gobierno de España retome los trámites que corresponda para proceder con la entrega de Hinostroza a las autoridades peruanas, dado que su extradición fue aceptada el 7 de julio de 2020.
(Con información de Angencia Andina)
SEGUIR LEYENDO