El pollo Chi Jau Kay es uno de los platos chifa peruanos más populares. Aunque originalmente se hacía con gallina (kay significa gallina), ahora es más común disfrutarlo con pollo. ¿Lo mejor de la receta? Sin duda la salsa: una salsa espectacular a base de especias chinas y con un sabor salado que moja jugosos y crujientes trozos de pollo. Este plato va bien con una guarnición de arroz chaufa (otro clásico), aunque también va bien con arroz blanco chifa (es decir, sin sal).
Se caracteriza por ser un platillo muy jugoso acompañado de muslos de pollo deshuesados, todo acompañado de arroz blanco y frijoles chinos. Es, junto con Arroz Chaufa y Tallarín Saltado, uno de los platos más solicitados en chifa y con razón, ya que su sabor hace especial el paladar.
VALOR NUTRICIONAL
Rico en proteínas y carbohidratos gracias al pollo y al arroz respectivamente. Gracias a sus verduras también tiene importantes aportes en fibra.
INGREDIENTES:
- Sal al gusto
- Cebolla china
- Pimienta blanca al gusto
- Semillas de sésamo ajonjolí
- ½ taza de caldo de pollo
- ½ cucharadita de canela china (polvo 5 especias)
- ½ ají amarillo picado
- 1 cucharadita de ajo picado
- 1 cucharada de cebolla china picada
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada de pisco o licor de arroz chino
- 1 cucharadita de aceite de sésamo (ajonjolí)
- 1 cucharadita de jengibre picado kion
- 2 cucharadas de salsa de ostión
- 2 mulsos de pollo deshuesado
- 2 cucharadas de salsa de soya (sillao)
- 2 cucharadas de chuño diluido en agua
PREPARACIÓN:
1. Para empezar, agregue la salsa de ostión, salsa de soya, jengibre picado, ajo picado, canela china, pimiento amarillo picado, cebolla china blanca picada, sal al gusto, azúcar y caldo de pollo en un bowl. Al gusto e incorporar pisco, aceite de sésamo, pimienta blanca. Poner las piernas de pollo, mezclar y marinar durante 1 hora.
2. Ahora coloque un recipiente hondo volteado hacia arriba en el medio de una cacerola honda, esto servirá como una ‘vaporera’, pues el vapor hará que el pollo esté jugoso por dentro y crujiente por fuera.
3. Cubra la mitad del plato con agua hirviendo. Coloque las piernas de pollo y la marinada en un plato alto sobre el plato de sopa volteado, cubra y cocine por 40 minutos. Quitar el vapor y dejar enfriar.
4. Separe los jugos de cocción de los muslos cocidos, vierta los jugos de cocción en un recipiente aparte y cubra los muslos con abundante maicena. Ahora sofreír los muslos a temperatura alta con abundante aceite durante 3 minutos.
5. Colocar las patas sobre papel absorbente y calentar los jugos de la cocción, añadiendo poco a poco el chuño diluido con agua hasta conseguir el condimento rectificado (la salsa debe mantenerse caliente).
6. Finalmente, cortar el pollo asado en trozos medianos y servir con arroz blanco o arroz chauffa, bañar los trozos de pollo en la salsa, decorar con cebolla china picada y ajonjolí.
Y listo, ¡a disfrutar!
HISTORIA DEL CHI JAU KAY
El exquisito platillo del que hoy hablamos es el pollo chi jau kay o el pollo chijaukay (se puede decir de ambas maneras). Esta preparación tiene su origen en la fusión gastronómica Chifa, producto del intercambio cultural entre China y Perú. Actualmente es muy apreciado por los peruanos, ya que solemos acompañarlos con otras preparaciones de la misma categoría. Arroz chaufa es nuestro favorito.
Chifa es una palabra que se usa en Perú para referirse tanto a la comida de origen chino como a la que nos adaptaron los inmigrantes chinos. La historia indica que, en su mayor cantidad, fue traído al país por los chinos cantoneses a finales del siglo XIX y principios del XX.
En cuanto al término, su uso se ha extendido a lo largo del tiempo. Actualmente también funciona para referirse a los restaurantes donde se sirven estos platos.
SEGUIR LEYENDO: