Aprende a hacer tallarines a la huancaína con lomo saltado

Una de las mejores combinaciones que puedes hacer en la cocina peruana. ¡Toma nota y manos a la obra!

Guardar
Tallarines a la huancaína con
Tallarines a la huancaína con lomo saltado. (foto: Akipa Restaurant)

Para todos los amantes de la pasta y del picante, probar unos jugosos Tallarines a la Huancaína es una experiencia más que recomendable, e incluso imperdible. Hoy les compartimos la receta de este plato que hizo furor en su lanzamiento oficial en una de las primeras ediciones de la famosa Feria Gastronómica Mistura.

La salsa de huancaína es una crema muy fácil y rápida de hacer, puede llegar a ser tan picante como quieras todo depende de la forma en que lo realices.

Si no deseas que te dé picazón, quítale todas las venas y semillas. Por otro lado, si quieres que tenga ese picante déjale unas costillas, su consistencia no debe ser tan líquida ni tan espesa.

El dato: ten mucho cuidado de usar queso, ya que algunos son muy salados, por lo que sería necesario agregar más sal.

INGREDIENTES:

Para los tallarines en salsa a la huancaína

- Sal al gusto

- 1/2 taza de aceite vegetal

- 1 cebolla mediana cortada en trozos

- 2 tazas leche evaporada

- 2 dientes de ajos picados

- 4 ajíes amarillos frescos

- 10 galletas de soda

- 300 gramos de queso fresco

- 800 gramos de fideos cocidos (o la cantidad de tu preferencia)

Salsa a la huancaína. (foto:
Salsa a la huancaína. (foto: Recetastips.com)

Para el lomo saltado

- Sal y pimienta al gusto

- 1 cebolla grande cortada en pluma

- 2 cucharadas de culantro picado finamente

- 2 tomates cortados en tiras gruesas

- 3 cucharadas de aceite vegetal

- 6 cucharadas de salsa inglesa

- 6 cucharadas de salsa de soya sillao

- 6 cucharadas de salsa de ostión

- 600 gramos de lomo de res cortado en tiras

PREPARACIÓN:

1. Después de lavar los chiles, cortar por la mitad, quitar las semillas y las venas, ayudar con un tenedor para evitar el contacto directo con los chiles, lavar de nuevo frotando entre sí.

2. Poner la sartén mediana al fuego a fuego medio, calentar unas cucharadas de aceite y sofreír los pimientos con la cebolla y el ajo unos 5 minutos. Apagar el fuego y dejar enfriar.

3. Después de enfriar, poner todo el contenido de la sartén en la batidora, agregar el queso en trozos y el aceite restante, mezclar a velocidad media, si se forma una crema, verter la leche en forma de hilo hasta que quede una crema ligeramente líquida formado. Nota: si queda algo de leche, no te preocupes, lo usaremos más tarde.

4. Cuando tengamos la consistencia deseada, sazonamos las especias al gusto, si es necesario, sazona con sal. Dejamos la mezcla en la batidora y procedemos al lomo.

5. Sazone la carne con sal y pimienta, coloque el wok en el fuego a fuego alto, agregue el aceite y, cuando esté caliente, dore la carne durante unos minutos, revolviendo constantemente, para que se dore uniformemente.

6. Agrega la salsa de soya, la salsa de ostión y la salsa inglesa y sofríe un minuto más, luego agrega la cebolla en la pluma, el cilantro y el tomate, mezcla todo y fríe por otros 10 segundos. Verifique el condimento y apague el fuego.

7. Pon la cacerola grande al fuego a fuego lento, agrega media taza de leche condensada y cuando esté caliente agrega la salsa huancaína y mezcla bien, corrige las especias, luego agrega la pasta y revuelve hasta que estén bien empapadas en la salsa. Servir inmediatamente.

Y listo, ¡a comer!

Fettuccine a la huancaina with
Fettuccine a la huancaina with pieces of sauteed loin. (foto: buenazo.pe)

Trucos adicionales:

- Si no te gusta el picante, después de quitar las venas puedes hervir los pimientos en un poco de agua azucarada durante un par de minutos, esto eliminará la mayor parte del picor.

- Si, por el contrario, te gusta mucho el picante, puedes añadir un cuarto o medio de pimiento picante a la preparación.

- A la hora de preparar la salsa huancaína, es importante agregar sal al final, porque normalmente el queso fresco ya contiene sal y la masa puede quedar salada si lo ponemos al principio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar