Una alta seroprevalencia del Covid-19 en el Perú sería la causa del retraso de una tercera ola

En diciembre del año pasado, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 40% de la población peruana se había infectado con el coronavirus.

Guardar
Loreto alcanzó en la primera ola (julio y agosto de 2021) una seroprevalencia por encima del 70%. | Foto: Agencia Andina
Loreto alcanzó en la primera ola (julio y agosto de 2021) una seroprevalencia por encima del 70%. | Foto: Agencia Andina

En mayo de 2021, EsSalud advertía que una posible tercera ola de Covid-19 se desataría entre agosto y setiembre de este año. Sin embargo, eso no ocurre hasta ahora. Desde el Minsa, señalaran que el avance en la vacunación y la prevención estarían ayudando a detener la tercera ola, pero hay otro motivo que también podría influir: la alta seroprevalecia o cantidad de contagiados por coronavirus en el Perú.

Es posible que la prevalencia del nuevo coronavirus en el Perú sea más alta de lo que se conoce y que por no tengamos una tercera ola, consideró Luis Novoa Millones, médico internista del Hospital Loayza.

Una pregunta que todos se han planteado (la llegada de la tercera ola de la Covid-19) y nosotros como médicos también la hemos planteado desde hace varias semanas [...] sin embargo, parece que la seroprevalencia en el país es mucho más alta de la que teníamos conocimiento”, manifestó en una entrevista para RPP.

Entre marzo y abril de este año, en el pico de la segunda ola las hospitalizaciones por Covid-19 llegaban a las 15 mil camas. Actualmente solo bordean las 3 mil. Además, por primera vez en más de un año y por varias semanas todas las regiones del país aparecen como zonas de bajo riesgo de contagio, señaló el especialista.

Cabe indicar que Loreto alcanzó en la primera ola (julio y agosto de 2021) una seroprevalencia por encima del 70%, es decir que 7 de cada 10 ciudadanos contrajeron Covid-19, de acuerdo con cifras oficiales.

En diciembre del año pasado, un estudio del Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que 40% de la población peruana se había infectado con el coronavirus en la primera ola. Desde entonces no se ha desarrollado otro estudio de prevalencia.

Pese a la alta seroprevalencia, las Luis Novoa Millones exhortó a la ciudadanía a no bajar la guardia y continuar con los cuidados para evitar los contagios.

¿QUÉ ES UN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA?

Es un estudio para conocer la cantidad de gente que se ha infectado de una enfermedad, en este caso, de Covid-19. Este estudio se realiza porque muchos infectados no son detectados por el sistema sanitario ya sea porque hicieron un cuadro leve o porque o fueron asintomáticos y nunca llegaron a consultar a un médico.

4 DÍAS SIN MUERTES POR COVID-19 EN AREQUIPA

¡Una buena noticia! Desde hace cuatro días no se registran muertes de personas a causa del Covid-19, según la sala situacional COVID-19 de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa

Miguel Yucra, jefe de la Red de Salud Arequipa – Caylloma, manifiesta que la reducción de muertes y contagios se debe al avance de vacunación en esa región y a la prevención.

Esto es positivo y fruto del proceso de inmunización que ha dado seguridad a buena parte de nuestra población. También (favorece) los cercos epidemiológicos, la identificación temprana en los puntos móviles de toma de muestras, en los establecimientos y otras acciones”, dijo a RPP

El especialista también señaló que durante las últimas semanas se redujo en un 95% los casos de contagio del nuevo coronavirus. Además, indicó es la primera vez que se reportan camas disponibles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

Cabe señalar que, durante el pico de la pandemia, las 35 camas UCI permanecieron ocupadas e incluso, en ciertos momentos, más de 40 personas esperaban que se liberen las camas. Muchos de ellos perdieron la vida durante esa espera.

(Con información de RPP)

SEGUIR LEYENDO

Guardar