Más de 20 médicos separaron con éxito a siameses tras operación de seis horas, en Arequipa

Operación se realizó sin complicaciones y bebés de solo 50 días de nacidos se encuentran en buen estado

Guardar

Sin complicaciones fueron separados los bebés siameses Dylan y Neythan, nacidos el pasado 22 de agosto en el Hospital Goyeneche de Arequipa, tras ser sometidos a una exitosa operación quirúrgica de más de siete horas.

La intervención empezó a las 08:30 horas con una oración por parte de los especialistas en la sala N.° 2 del centro quirúrgico, para proceder luego a anestesiar a los pequeños.

Tras seis horas de trabajo, el primer equipo de neurocirujanos y anestesiólogos del Hospital Goyeneche, a cargo del neurocirujano Javier Espinoza Bentura y el doctor Alfredo Paredes Moroco, lograron separar a los bebés cuyos tejidos se encontraban entrelazados en algunas áreas (13:29 horas).

Esta delicada operación se hizo con un microscopio quirúrgico especializado, el cual facilitó la detección de nervios y vasos sanguíneos de diminuto tamaño.

Después se efectuó el cierre de la plastia de defecto de siameses pygopagos, a cargo de los neurocirujanos Jhon Aroquipa, Romny Pari y el residente de neurocirugía Eyner Román. En esta etapa se realizó el cierre del defecto dural, es decir, cierre de estructuras anatómicas que involucran la columna vertebral lumbosacra y reconstrucción de plano muscular y piel.

Siameses fueron operados con éxito en Arequipa | VIDEO ATV

A las 13:40 horas ingresó el segundo equipo de especialistas, entre ellos los colaboradores de EsSalud y el Hospital Honorio Delgado. A las 15:02 horas la herida de Dylan fue cerrada mediante una plastia con colgajos de avance; esta cirugía plástica estuvo a cargo del especialista Abrahan Ocharan Miranda, de EsSalud.

El cirujano plástico Jorge Luis Almendariz, del Hospital Honorio Delgado, logró cerrar la herida de Neythan a las 15:10 horas con una delicada intervención altamente satisfactoria.

TAMBIÉN EN EL 2020

El 2019, en el Instituto Nacional del Niño realizó con éxito una cirugía compleja y de alto de riesgo, que consistió en la separación de siameses que nacieron unidos por la pelvis inferior hasta la parte del abdomen.

La intervención quirúrgica de los pequeños Dominick y Edgar estuvo a cargo de más de 40 médicos especialistas el 25 de setiembre y comprendió dos etapas: la separación de los siameses, que compartían un solo ano, un canal urogenital común y parte de la pelvis ósea, así como la reconstrucción individual de cada uno de los bebés.

Los especialistas realizaron la separación del componente urológico y digestivo (vejigas, uréteres y uretra, intestino delgado e intestino grueso) y la reconstrucción del piso pélvico. Luego, se corrigió la parte ósea de la pelvis colocando fijadores externos con el fin de devolver la posición anatómica a los miembros inferiores y culminar la intervención realizando la cobertura de la piel.

“Los pequeños van a poder llevar una vida normal y caminar, sin embargo, en este momento es importante que ambos ganen peso, que se nutran y que puedan desarrollar la parte motriz de las piernas con terapia”, detalló José Luis Apaza, jefe de cirugía neonatal y pediátrica, quien lideró la exitosa operación de más de 14 horas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar