El juego del calamar es una exitosa serie de Netflix que se ha vuelto el gran éxito de la plataforma en las últimas semanas. Esta poderosa historia que mezcla juegos de niños con la degradación humana por el dinero ha logrado calar en espectadores de todo el mundo.
Escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk, la producción de Corea del Sur se mantiene como lo más visto en varios países. Es por ello que en Perú varios programas han buscado subirse al éxito que genera Squid Game, como se llama la serie de inglés.
El programa de América TV, El reventonazo de la Chola, que conduce Ernesto Pimentel, hizo una parodia de El juego del calamar. No solo puso a los cómicos que conforman su elenco con la ropa característica, sino que también los maquillaron de forma tal que luzcan con los rasgos surcoreanos. Además, exageraban con el acento al hablar.
Este hecho también es conocido como yellow face, es decir cuando un actor que no es asiático se disfraza para imitar estos rasgos, considerado una manera de racismo.
El programa de la ‘chola Chabuca’ no pasó desapercibido y fue el Bloque Asiático Peruano que en Twitter hizo una “denuncia pública de racismo contra asiático descendientes en América Televisión”.
Indican que los actores “se burlan de nuestros acentos, y se apodan ‘kam lu wantan’, ‘siu mai’, y ‘aelopuelto’”. En la publicación etiquetan a las cuentas Alerta Racismo y Tusanes Perú.
Pero el tema no quedó allí. La conocida youtuber Liry Onni, quien en Twitter tiene 101 mil seguidores y en YouTube 1.6 millones, también reaccionó al respecto. Se trata de una creadora de contenido de origen coreana argentina que sube información sobre el país asiático en un perfecto español.
Sobre el video de la televisión peruana, Onni comentó: “Como parte de la comunidad asiática me causa molestia, incomodidad y repudio. Cero gracioso y mucho cringe. Lástima que se normalicen estas cosas en la televisión”.
Hasta el momento no se conoce pronunciamiento ni de la casa televisora ni del conductor Ernesto Pimentel.
PRNUNCIAMIENTO DEL MINCUL
El ministerio de Cultura publicó este martes un comunicado donde rechaza el contenido discriminatorio relacionado a la comunidad asiático peruana.
Al respecto señaló que el segmento presenta contenido racista y denigra a los ciudadanos y ciudadanas asiático peruanas, en tanto exagera sus rasgos físicos, se mofa de los nombres y apellidos de origen asiático y se burla de sus acentos.
Este contenido, indica, atenta contra los principios de defensa de la persona y el respeto a su dignidad, recogidos en los Códigos de Ética vigentes, conforme a la Ley de Radio y Televisión, la Constitución Política del Perú y normas internacionales de derechos humanos.
Entre las acciones anunciadas por el ministerio, indica que ha tomado contacto con colectivos y movimientos de las comunidades asiáticas “a fin de brindar orientación legal sobre las acciones a ser adoptadas ante las instancias correspondientes”.
Además, remitieron comunicación a la Sociedad Nacional de Radio y Televisión y a la Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. “para solicitar la adopción de medidas de autorregulación que la ley prevé, rechazando así toda práctica discriminatoria”.
EL JUEGO DEL CALAMAR EN LA VIDA REAL
El “Juego del Calamar” es actualmente la serie más popular de Netflix, cosechando fanáticos alrededor del mundo. En esta producción surcoreana se introduce la premisa de unos sádicos juegos de supervivencia en la que los participantes compiten por un premio en efectivo que va aumentando en la medida en que mueren aquellos concursantes que van quedando eliminados.
Tal ha sido el éxito de la serie, que también ha cosechado numerosas críticas por sus altos niveles de violencia explícita, el Centro Cultural de Corea (KCC) ha decidido hacerla realidad en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.
PUBLICIDAD
De acuerdo con los organizadores, los “Juegos del Calamar” de la vida real serán juzgados por dos grupos de 15 participantes preseleccionados que se enfrentarán en los cuatro de los seis desafíos vistos en la serie.
El primero será el juego de “Luz roja, luz verde”, en el que los participantes tienen que recorrer una distancia específica en un tiempo determinado, pero sólo pueden moverse cuando se diga “luz verde”, quedando totalmente petrificados cuando se diga “luz roja”, un movimiento durante la luz roja valdrá para su eliminación, algo que en la serie fue tomado de manera literal, pues a los concursantes que se movían les disparaban en la cabeza.
Deok Soo en El juego del calamar. (foto: Marca)
Esta es quizá una de las escenas más recordadas de la serie, haciendo de la muñeca equipada con sensor de movimiento y encargada de decir “luz roja, luz verde”, todo un ícono en redes sociales.
No obstante, los juegos de Abu Dhabi no tendrán ese componente sangriento ni poner en riesgo la propia vida.
SEGUIR LEYENDO: