Guido Bellido se encuentra en la ciudad imperial del Cusco como parte de su gira parlamentaria. Aprovechando el feriado largo, el ahora congresista, se reunió con diversos gremios de la región para tratar temas de la zona.
Bellido manifestó que esta vez se dirigió hasta el mismo distrito de Megantoni donde está instalado el yacimiento de Camisea para hacer conocer a la población sobre la importancia de la renegociación.
El legislador declaró que retornará al distrito de La Convención para conservar con los dirigentes y autoridades de la zona. Allí expondrá la propuesta de renegociación.
“(Estoy viajando) para ver el tema del gas de Camisea y exponer la renegociación con autoridades y dirigentes de la zona”, sostuvo.
“PEDRO CASTILLO TRABAJA PARA LOS PARTIDOS DE DERECHA”
Durante su acercamiento con la población cusqueña, Guido Bellido sostuvo que el presidente Pedro Castillo trabaja para la derecha y que de alguna manera está “cediendo”. ¿Qué habrá querido decir?
“¿Quién va a poner la agenda? Es el pueblo, pero no podemos poner a un presidente para que la derecha ponga esa agenda. Yo creo que nuestro presidente está cediendo”, aseguró durante su discurso.
“Yo ya, viendo el tema con experiencia del aparato estatal, es necesario tener una nueva constitución. Eso tienes que tener en claro hermano. La constitución del 1993 es una constitución mafiosa, es para saquear los recursos naturales”, agregó.
Por otro lado, el ex premier aseguró que de ahora en adelante sus decisiones solo le tendrá que consultar al parlamento y con el pueblo.
“Antes era presidente del Consejo de Ministros y no podía contradecir al presidente y consultarle todo al presidente. Hoy yo solo debo consultarle al pueblo. Lo demás no importa”, indicó.
GUIDO BELLIDO SABÍA DE LA DESIGNACIÓN DE MIRTHA VÁSQUEZ TRAS SU DENUNCIA
En una entrevista con el medio Sudaca, el ex premier Guido Bellido aseguró que desde hace varias semanas tenía conocimiento de su reemplazo en la PCM. El ex primer ministro sostuvo que él siempre coordinó todo con el presidente y que aceptó las decisiones del mandatario.
“Desde el primer día que asumes, siempre es deseado [tu lugar] por otros sectores y personalidades. Y es así, ¿no? Antes de que yo asumiera, ella era una de las que tenía posibilidades. Estaba dentro del bolo. Cuando me designan a mí, a los pocos días, nosotros nos enteramos que había varios sectores que estaban tras la Presidencia del Consejo de Ministros. Y quien tenía mayores ventajas para poder asumir era Mirtha Vásquez”, señaló a Sudaca.
El ahora congresista argumentó que, desde el 26 de agosto, fecha en la que acudió al parlamento a pedir la cuestión de confianza para su Gabinete, “ya sabía que una de las personas que quería sucederme era Mirtha [Vásquez]”.
“Me nombran y, después de unos días o un par de semanas, analizando y viendo los escenarios políticos, nosotros tenemos la información de las tantas fuerzas que desean y tienen posibilidades de sucederme. Quien tenía mayores ventajas era ella”, continuó.
En ese sentido y firme con su opinión, Guido Bellido aseguró que no ve por mucho tiempo en el cargo a Mirtha Vásquez.
“No creo que Mirtha Vásquez sea para los cuatro años y diez meses de gobierno. En el camino, mientras va pasando, irá clarificándose el escenario político”, destacó.
Por último, Bellido precisó que esperaban que su reemplazo sea militante de Perú Libre. “Para nosotros y para muchos, hubiese sido interesante que quien asuma la PCM salga de las filas de Perú Libre”, aseveró.
MIRTHA VÁSQUEZ LE DICE NO A LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
En una entrevista para el canal del Estado, la actual jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que su prioridad en el cargo es velar por la salud, educación y economía, más no por una Asamblea Constituyente.
“Es un tema interesante, pero hay mucho temor. No es una idea comunista, muchos países se han dado cuenta que deben reajustar sus normas generales. Pero debemos generar el momento en que la población sienta que se debe reformar la situación en la que vive”, comentó en un dialogo con Tv Perú.
“Es parte de un proceso, (la Asamblea Constituyente) no es prioridad del gobierno. Lo que importa es abordar la pandemia, el retorno a clases, la estabilidad económica, eso está en agenda. Si la población siente que supera la crisis puede pensar en reformas de fondo”, continuó.
SEGUIR LEYENDO