El titular de Salud, Hernando Cevallos, manifestó el lunes que, con el objetivo de incentivar a las personas a que se sigan vacunando contra el Covid-19, se podría plantear vincular la vacuna a la entrega del Bono Yanapay o que se podría restringir el ingreso a de los no vacunados a lugares públicos como los medios de transporte o los restaurantes.
“Creo que el gobierno tiene que incentivar a que nos vacunemos como parte de la responsabilidad social (...) El Estado, por ejemplo, da algunos bonos de apoyo social. Me parece que, sin tener un ánimo restrictivo ni decirle a la gente que tiene que quedarse sin el bono sino se vacuna, habría que buscar mecanismos para que las personas sientan que hay una responsabilidad social detrás de la vacunación”, dijo el ministro de Salud durante el anuncio de la vacuna para mayores de 18 años.
“Podría tomarse algunas decisiones como pedir que tenga las dos vacunas a la gente que se desplace (en el transporte). Pedir que para estar en lugares públicos con mucha gente, como en algunos restaurantes, se tenga el requisito de doble vacunación”, añadió.
El gabinete ya venía evaluando poner a la vacuna contra el Covid-19 como requisito para el Bono Yanapay hace dos meses, según las actas de la sesión del consejo de ministro del 13 de agosto, donde se indicaba que el Ministro de Salud “planteó que el otorgamiento del Bono de S/ 350,00 se vincule a la vacunación”.
En dichas actas, mostradas por el programa Punto Final, también se menciona que el ministro de la Producción “planteó que los infractores paguen la multa con parte del bono”.
LLEGAN 702 MIL DOSIS
Por vía aérea llegaron la noche del lunes al país 702 mil dosis más de vacunas contra la covid-19, las que permitirán seguir inmunizando a la población peruana contra dicho mal.
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, fue el encargado de recibir este cargamento esta noche. Las vacunas llegaron a bordo de un vuelo de la aerolínea KLM.
“Más de 13 millones de personas están protegidas, es un logro alcanzado gracias al esfuerzo de la población y de los profesionales de la salud”, manifestó el representante del Poder Ejecutivo.
Se trata de fármacos elaborados por el laboratorio Pfizer que permitirán continuar con la labor de inmunización desarrollada por el gobierno.
Cevallos indicó que hasta el momento, se ha vacunado con las dos dosis necesarias a trece millones de personas.
ALTA PARTICIPACIÓN
El ministro expresó su reconocimiento a la población que cumplió con acercarse a los centros de vacunación, así como al personal de su sector que participa en esta campaña masiva.
Asimismo, Cevallos se mostró optimista respecto a los resultados de la vacunación para los mayores de 18 años, iniciada el lunes.
Consideró que en el primer día de esta fase de la inmunización para dicho grupo etario, se ha dado una muy alta participación.
“No pensábamos que tan pronto se iban a desplazar a los centros de vacunación”, manifestó el ministro.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO