AstraZeneca y su fármaco AZD7442 contra la COVID-19 que reduce a la mitad el riesgo de desarrollar enfermedad grave

Este nuevo tratamiento contra la COVID-19 contiene anticuerpos diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio.

Guardar
Una sede de la farmacéutica
Una sede de la farmacéutica AstraZeneca en foto de archivo. EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Un cóctel de anticuerpos contra el covid-19 desarrollado por el laboratorio británico-sueco AstraZeneca dio resultados considerados positivos en ensayos clínicos de fase 3. Se trata del fármaco AZD7442, una combinación de anticuerpos que “dieron lugar a una reducción estadísticamente satisfactoria” de los “casos graves de covid-19 o de las muertes por la enfermedad en comparación con un placebo en pacientes no hospitalizados con síntomas leves o moderados”.

De acuerdo al comunicado del laboratorio, un 90% de los participantes pertenecían a categorías de pacientes considerados de alto riesgo de desarrollar formas graves de covid-19, incluyendo aquellos con comorbilidades.

Ellos recibieron el tratamiento en los cinco días siguientes a la aparición de los primeros síntomas, y el análisis preliminar de los resultados muestra que el “AZD7442 redujo el riesgo de desarrollar covid-19 grave o mortal en el 67% de los casos en comparación con el placebo”.

“Dado que continúan los casos graves de covid-19 en todo el mundo, existe una importante necesidad de nuevas terapias como el AZD7442 para proteger a las poblaciones vulnerables”, comentó Hugh Montgomery, profesor de medicina de cuidados intensivos en la University College London y uno de los principales investigadores en este ensayo clínico, en el que participaron 903 personas.

AstraZeneca presentará los datos a las autoridades sanitarias y ya presentó una solicitud a la administración de alimentos y medicamentos estadounidense, la FDA, para que apruebe el fármaco para tratar el covid-19.

El grupo anunció en marzo un acuerdo con Estados Unidos para suministrar hasta 700.000 dosis de este tratamiento con anticuerpos al país este año por un total de 726 millones de dólares.

Sanitarios trasladan al hostital a
Sanitarios trasladan al hostital a un paciente de covid.19 en Moscú. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

CÓMO FUNCIONA ESTE NUEVO FÁRMACO

Este nuevo tratamiento contra la COVID-19 de AstraZeneca contiene anticuerpos fabricados en laboratorio y diseñados para permanecer en el organismo durante meses con el objetivo de contener al virus en caso de contagio. Una vacuna, en cambio, depende de un sistema inmunitario intacto para desarrollar anticuerpos específicos y células que combatan la infección.

Este cóctel contiene dos anticuerpos denominado AZD7442 y fue administrado por vía inyectable a los participantes de este estudio y redujo el riesgo de COVID-19 grave o de muerte en un 67% en pacientes no hospitalizados que habían tenido síntomas durante siete días o menos.

El AZD7442 es el primero de su clase y se muestra prometedor como medicamento preventivo y como tratamiento de la COVID-19 y está diseñado para proteger a las personas con una respuesta inmunitaria insuficiente a las vacunas.

“Estos resultados positivos demuestran que una cómoda dosis intramuscular de AZD7442 podría desempeñar un papel importante para ayudar a combatir esta devastadora pandemia”, afirmó Hugh Montgomery, investigador principal del ensayo, en un comunicado.

El ensayo se llevó a cabo en 13 países y contó con más de 900 participantes adultos, de los cuales la mitad recibió AZD7442 y el resto un placebo. Los resultados completos del ensayo se presentarán para su publicación en una revista revisada por expertos, dijo AstraZeneca.

Con estos tremendos resultados, AZD7442 podría ser una herramienta importante en nuestro arsenal para ayudar a las personas que pueden necesitar más que una vacuna para recuperar una vida normal”, explicó el doctor Myron Levin, profesor de la Universidad de Colorado en EEUU y quien estuvo a cargo de los ensayos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar