La mayonesa es una de las salsas más consumidas a nivel mundial y la encuentras en todos lados. Su sabor y color inconfundible hace que se haya vuelto parte de las cocinas del mundo y sobretodo de las peruanas.
En Perú no hay plato con el que no caiga bien la mayonesa. Podemos comerla con la jalea de mariscos, chicharrón de pescado, cerdo, pollo o cuy. También es esencial en otro de los platos bandera: Pollo a la Brasa, un infaltable en la gastronomía peruana.
La mayonesa también está presente en ensaladas, tales como la rusa, Cesar, la fresca, cocida entre todas las variedades que hay.
Pero... ¿cuál es su origen?
Aquí hay una gran disputa y se da en Europa. Los países que se atribuyen el orígen son Francia y España. En el caso del país de la Torre Eiffel, la creación se le atribuye al chef del Duque de Richeleu, pues durante la invasión que lideró Richeleu a Menorca-España, su chef comenzó a preparar ingeniosamente la mayonesa con productos locales.
Y en el caso de España, se dice de que la salsa ya existía antes de la invasión de Francia en las islas españolas de Menorca, era una salsa común en algunas familias; sin embargo, con la llegada de los franceses, fue que la salsa se hizo más conocida y que además se autoatribuyeron la creación. El boom de la mayonesa saltó en el siglo XIX cuando los cocineros franceses migraron a Estados Unidos y los norteamericanos quedaron perplejos antes tan deliciosa y cremosa creación.
Ustedes pueden sacar sus propias conclusiones sobre el orígen, pero lo que sí no podemos dejar de lado es el enseñarles la receta casera al estilo peruano. No te arrepentirás de hacerla porque la preparación es simple y los ingredientes los encontrarás en tu casa.
RECETA DE LA MAYONESA CASERA
Porción 1 taza a 1 taza y media
Tiempo 5 minutos
INGREDIENTES:
1 huevo
200 ml de aceite
Sal y pimienta al gusto
1/2 limon exprimido
1 cuchadas de mostaza (opcional)
PREPARACIÓN
1. Primero que nada debes de tener todo listo y lavado. Luego agarras una licuadora limpia y seca y colocas la sal, la pimienta y la yema+clara del huevo, y comienzas a licuar.
2. Inmediatamente agarrar el aceite y comienzas a echarlo en la licuadora de a poquitos, en forma de hilo, esto es muy importante porque la forma en cómo hechas el aceite, es la que dará el espesor a tu mayonesa y así evitarás que salga aguada.
3. Verás que la mayonesa se va formando y toma una consistencia espesa. Si está así vamos bien.
4. Con la licuadora aun encendida, continúa con el jugo de limón, viértelo de a pocos también pero en un solo acto y prueba el sabor de la mayonesa. Si le falta sal, puedes agregarle un poquito más, todo depende de tu gusto.
5. Sigue licuando y listo. Tu mayonesa casera está lista y debe ser ingresada a la refrigeradora. Así que pon la salsa en un recipiente de vidrio o el de tu preferencia e ingrésalo a refrigerar por unos minutos para que mantenga su consistencia.
¡Y listo! Tu mayonesa está lista para poder ser disfrutada por ti y todos con los que la compartas.
TIPS:
Para que la mayonesa no se corte, pues es algo que suele suceder, todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura.
El tiempo de vida de tu mayonesa casera es de 3 días como máximo, si pasa ese tiempo puede ser dañina para tu salud. Recuerda que es “natural”, pues no contiene preservantes.
Debes de guardarla en la refrigeradora.
SEGUIR LEYENDO