El presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, hizo un alto en su agenda para viajar el domingo a Cajamarca y visitar a sus padres, Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara, quienes estarían mal de salud.
Alrededor del mediodía, el mandatario aterrizó, procedente de Jaen, en un helicóptero en una zona alta de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, en Cajamarca, su lugar de origen. Policías de lugares cercanos se acercaron al lugar para garantizar la seguridad del presidente.
Según el noticiero 90 Mediodía, de canal 2, familiares del presidente habrían confirmado que tanto el padre como la madre de Pedro Castillo se encontrarían delicados de salud desde hace algunos días.
PADRES DE PEDRO CASTILLO
Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969 en el distrito cajamarquino de Tacabamba, donde reside. Es el tercero de nueve hermanos, sus padres son Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara.
Ambos estuvieron presentes en el desayuno electoral del entonces candidato presidencial, el día de la segunda vuelta de las Elecciones 2021, así como de la ceremonia de toma de mando el 28 de julio de 2021.
PEDRO CASTILLO Y LA OCDE
Por otro lado, el presidente de la República, Pedro Castillo, remitió una misiva al secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Mathias Cormann, para ratificar la aspiración del Perú de incorporarse como miembro de dicho organismo multilateral, informó el sábado el ministerio de Relaciones Exteriores.
“El presidente Pedro Castillo envió una misiva al secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la que ratificó la firme aspiración del Perú de incorporarse como miembro de esta organización, a fin de elevar los estándares en la implementación de políticas públicas”, señaló la Cancillería en su cuenta de Twitter.
“La vinculación entre el Perú y la OCDE puede continuar impulsando la mejora de las condiciones de vida de toda la ciudadanía y mitigar los efectos negativos de la pandemia”, agregó en la publicación.
En la carta entregada el viernes, Castillo saludó la permanente vinculación entre el Perú y la OCDE, basada en el compromiso de nuestro país con la implementación de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la ciudadanía, así como mitigar los efectos negativos de la pandemia del covid-19.
El presidente Castillo subrayó en su comunicación al secretario general Cormann que nuestra relación con la OCDE se fundamenta en los valores que compartimos con sus miembros, como la democracia, el Estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente, al tiempo que manifestó su voluntad de colaborar e intercambiar experiencias a fin de continuar impulsando un desarrollo equitativo, sostenible e inclusivo.
¿QUÉ ES LA OCDE?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es un organismo internacional cuya misión es diseñar mejores políticas para una vida mejor.
En el 2018, Perú se convirtió en Parte de la Convención de la OCDE para Combatir el Soborno de Funcionarios Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales (Convención Anticohecho) y de la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, esto con el propósito invariable de combatir la corrupción y fomentar una mayor transparencia e intercambio de información.
Hace dos días, el canciller Óscar Maúrtua de Romaña participó en la reunión del Consejo de la OCDE a nivel ministerial, donde destacó los esfuerzos que lleva a cabo el Perú para hacer frente la pandemia.
Subrayó el compromiso de país con el diseño e implementación de políticas públicas que generen los más altos estándares en educación e igualdad de género, salud, empleo e integridad, mejorando las condiciones y calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables.
SEGUIR LEYENDO