Sonriente, tranquilo y sin ningún remordimiento, así pasa sus días Joran van der Sloot, el asesino de la estadounidense Natalee Holloway y la peruana Stephany Flores, en el penal de Challapalca, ubicado a cinco mil metros de altura en la sierra de Tacna, que alberga a los delincuentes y asesinos más peligrosos del Perú.
“Es la segunda vez que estoy por aquí por mal comportamiento”, fue la única declaración que le hizo a Cuarto Poder en octubre de 2021 cuando el programa dominical hizo un reportaje de la cárcel más alta del mundo.
Van der Sloot, de casi dos metros de altura, vestía un pantalón a cuadros de color negro y una casaca azul. Se encontraba parada en su puerta, bajo la vigilancia de la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE). En su celda, solo tenía una mesa y una cama.
El asesino, que purga prisión por el homicidio de Stephany Flores, se encuentra apartado de otra zona de los presos por su alta peligrosidad y por haber protagonizado reyertas para escapar de otro centro penitenciario donde se encontraba recluido.
Joran van der Sloot convive cerca de otro rankeado delincuente: Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’, líder de la banda criminal del Callao ‘Barrio King’, a quien le hicieron una espacio en el baño para que también esté alejado de los otros internos.
Asesinato, estafa y condena
Joran van der Sloot fue sentenciado a 28 años de prisión por el asesinato de la peruana Stephany Flores y aún está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos donde debe afrontar un juicio por la muerte de Natalee Holloway, tras haber confesado matarla y arrojado su cuerpo al fondo del mar.
Sin embargo, el último miércoles, el Poder Judicial autorizó la entrega de manera temporal del homicida a las autoridades de Estados Unidos para que responda por los delitos de extorsión y estafa, y conteste por la desaparición de la joven norteamericana, de quien su cuerpo nunca ha sido encontrado.
El neerlandés mató a Flores en el Hotel TAC de Miraflores hasta donde se la había llevado con engaños para robarle. Tres días después, los empleados del lugar hallaron el cuerpo de la estudiante de economía, quien fue asesinada tras ser asfixiada y sufrir varios golpes en el cuerpo con una raqueta de tenis.
La policía encontró drogas en el auto de la víctima, el cual condujo Joran van der Sloot para abandonarlo a unas 50 cuadras del hotel donde había cometido el crimen, y los cerca de cinco mil soles que Stephany Flores había ganado en el casino habían desaparecido. Al final, se determinó que el europeo se los había robado.
Tras un intenso operativo, el homicida fue capturado en la frontera con Chile y después de varios meses de investigación fue condenado a 28 años de prisión. Saldrá en 2038.
Challapalca, el penal más alto del mundo
El penal de Challapalca es un centro penitenciario ubicado en la provincia de Tarata, región Tacna, al sur del Perú. Se localiza a 4800 m.s.n.m., por lo que es el centro de reclusión a mayor altitud del mundo. La prisión fue edificada entre 1996 y 1997, y confina en 2019, según una estadística, a más de 250 presos de alta peligrosidad.
La prisión se caracteriza por ubicarse en una zona inhóspita, lejos de poblaciones de relevancia, con apenas comunicaciones y en un entorno hostil con condiciones climáticas extremas. Aquí no se necesita central de bloqueo de las líneas celulares, debido a que ninguna empresa de telecomunicaciones llega hasta allí.
Entre los delincuentes más conocidos, por su peligrosidad y ser protagonistas de los asesinatos y estafas más grandes del Perú, además de Joran van der Sloot, se encuentran:
- Rodolfo Orellana: Cabecilla de una mafia que operaba en diversos niveles del estado.
- Carlos Timaná Copara: Sicario y asaltante de bancos. Líder de la banda ‘Los Destructores’.
- Román León Arévalo (El viejo paco): Líder de la banda de sicarios ‘La Gran Familia’.
- Alexander Campos Vásquez (El borrego): Líder de la banda de sicarios ‘Los sanguinarios de Bagua’.
- Gerson Gálvez (Caracol): Narcotraficante cabecilla de la banda ‘Barrio King’ del Callao.