El ministerio de Salud anunció que desde hoy, lunes 11 de octubre, se comenzará a vacunar contra el covid-19 a toda la población desde los 18 años de edad a nivel nacional.
El titular del sector, Hernando Cevallos, señaló que esta medida responde al hecho del gran avance que se viene registrando en la aplicación de vacunas contra el covid-19, y que a la fecha ya se han aplicado más de 28 millones de dosis, con un 47% de la población que ya recibió ambas dosis.
Sin embargo, precisó que esto no significa que toda la población objetivo ya se encuentre vacunada por lo que instó a la ciudadanía a completar su esquema de inmunización contra el nuevo coronavirus.
“No olvidemos, sin embargo, que al bajar el grupo etario. No significa que tenemos a todas las personas mayores completamente vacunadas, hay personas mayores de 45 que todavía no tienen vacunas. Hay que proteger bien a la población”, recalcó.
“De ninguna manera podemos confiarnos, hay que seguir usando la mascarilla, no podemos relajar las restricciones. Entendemos que hay que reactivar la economía, es nuestro primer deseo, pero vamos a reactivar en la medida que logremos mayor protección en la población. Vamos a ir dando pasos de reactivación, viendo en qué momento empezamos a levantar las restricciones, pero con el cuidado que necesitamos”, dijo.
VARIANTE DELTA
Sobre la variante delta, el viceministro Gustavo Rosell dijo que la estrategia es seguir apuntalando la vacunación, a través de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!’ donde hay brigadas desplegadas en distintos territorios, como el caso de los alrededores de la iglesia de Las Nazarenas. “La idea es prevenir la tercera ola, para que no tenga la intensidad de la primera ni de la segunda”, dijo.
De otro lado, la directora ejecutiva de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, sostuvo que se ha construido un mapa de calor para identificar a la población no vacunada y que está rezagada en la segunda dosis de vacuna. “En ese mapa se identifican los distritos, los centros poblados que tienen la necesidad de ser abordados de forma intensa”, agregó.
DÓNDE VACUNARSE
Tras el anuncio del ministro de Salud, todos los jóvenes desde los 18 años podrán acudir a los vacunatorios instalados en diversos distritos de Lima y Callao, portando su DNI e inocularse contra la COVID-19.
NUEVO ESTUDIO
La vacunación contra el COVID-19 reduce en un 90% el peligro de desarrollar una forma grave de la enfermedad entre los mayores de 50 años y también parece eficaz ante la variante delta, según un extenso estudio realizado en Francia.
“Las personas vacunadas tienen nueve veces menos posibilidades de ser hospitalizadas o de morir por el COVID-19 que las no vacunadas”, explicó a la AFP el epidemiólogo Mahmoud Zureik, director de la estructura Epi-Phare, que asocia la Assurance maladie (Cnam) con la Agencia del Medicamento (ANSM), encargada de elaborar el informe.
Estos datos, obtenidos a partir de 22 millones de casos, confirman las conclusiones de otros estudios realizados en Israel, el Reino Unido o Estados Unidos. Pero el informe francés es “el más amplio hecho en el mundo”, destacó Zureik.
Los investigadores compararon la situación de 11 millones de personas vacunadas de más de 50 años con otros 11 millones de no vacunados de la misma franja de edad entre el 27 de diciembre de 2020 (cuando empezaron las vacunaciones en Francia) y el pasado 20 de julio.
Dos semanas después de la inyección de la segunda dosis, los científicos observaron “una disminución del riesgo de ingreso hospitalario de más del 90%”.
SEGUIR LEYENDO