¿Cómo preparar panqueques de forma rápida y sencilla?

Te mostraremos la forma más rica y fácil de hacer panqueques. Sorprende a todos con tu nueva habilidad culinaria.

Guardar
Panqueque dulce. (Foto:Captura)
Panqueque dulce. (Foto:Captura)

El panqueque es una receta extraordinaria y muy versátil, pues puede comerse a cualquier hora del día y en varias versiones.

Alrededor de todo el mundo ha obtenido distintos nombres como hotcake, pancake, panqueca, arepuela o tortita. Se dice que los romanos fueron los responsables de esta deliciosa creación, pues según historiadores gastronómicos en la época romana le decían “Alita Dolcia”, el cual era elaborado a base de leche, harina, huevo y untado con miel. Su comercialización era normalmente en las afueras de las plazas romanas.

Es tanta la fama de este platillo que en Estados Unidos se realizó una actividad con el propósito de lograr un Record Guiness para el panqueque y tuvo como resultado más de 34 mil panqueques servidos en 8 horas.

En Argentina tienen un día especial para celebrar al panqueque y es el 23 de noviembre de cada año. Definitivamente es un plato que no puede pasar desapercibido y por esa misma razón debes aprender a prepararlo. A continuación, te dejamos la receta secreta.

UTENSILIOS:

1 sartén chica o mediana

1 espátula

INGREDIENTES

3 unidades de huevos

500 gramos de leche o 2 tazas

250 gramos de harina de trigo

Polvo de hornear

3 cucharadas grandes de Aceite de oliva o mantequilla derretida

ACOMPAÑAMIENTOS (opcional)

Dulce: Frutas picadas como fresas o arándanos, manjar blanco o leche condensada

Salado: Cabanossi, huevos revueltos con jamón, palta o mantequilla de maní

PREPARACIÓN

1 Ten todos los ingredientes listos.

Cierne la harina en un recipiente y añade el polvo de hornear. En otro recipiente mezcla el huevo con la leche y bátelo hasta que quede una mezcla homogénea.

2. Una vez batidos los huevos con la lecha, añádelo a la harina cernida y comienza a mezclar. Debes de batir hasta que todos los ingredientes se integren y formen una sola masa. No deben de quedar grumos, así que bate lo sufiente.

3. Mientras sigues mezclando, agrega el aceite en chorritos pequeños y mezcla. Este paso es importantísimo, pues el aceite (o mantequilla derretida) hará que los grumitos desaparezcan. Sigue batiendo hasta que tu masa esté completamente homogénea y lisa. La masa no debe estar espesa, pero tampoco muy aguada, si ves que está poniendose muy espesa, puedes agregarle un chorrito de leche.

4 Cuando tu masa esté lista, pon a calentar una sartén en fuego medio-bajo con un poquito de aceite o mantequilla para que puedas cocinar el panqueque. Cuando la sartén esté caliente agrega un poco de la masa, puedes medirlo con una cuchara y dale una forma redonda. Deja que cocine (alrededor de 1-2min) hasta que veas que comienzan a salir burbujitas, ahí tienes que voltear el panqueque con una espátula y que cocine el otro lado. Bajas un poco la intensidad de tu hornilla, esperas pocos minutos (1-2min máximo) y lo sacas. Repites lo mismo con toda la masa.

5. Cuando ya tengas todos tus panqueques listos, puedes comerlos en versión salado o dulce, depende de ti. En el caso elijas el sabor dulce, te recomendamos untarlo con miel, manjar blanco o leche condensada y puedes añadirle unas frutas picaditas.

Si eliges comerlo en versión salado, te recomendamos acompañarlo con huevos revueltos con jamón, cabanossi en trozos o palta.

TIPS:

La leche a utilizar puede ser entera, deslactosada, evaporada o fresca.

Si la masa está muy espesa puedes añadir la leche en pequeños chorritos porque sino saldrá muy aguada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar