La eutanasia de la colombiana Martha Sepúlveda, prevista para las 7 a.m. de este domingo 10 de octubre, ha sido cancelada, según un comunicado del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), el centro clínico donde se suponía que se realizaría. La mujer se iba a convertir en la primera persona en Colombia en ser expuesta a la eutanasia sin padecer una enfermedad incurable.
Según su dictamen, el Comité Científico Interdisciplinario por el Derecho a una Muerte Digna “decidió por unanimidad suspender el trámite” al señalar que “no se cumple el criterio de rescisión, tal como se tuvo en cuenta en la primera comisión” cuando el caso fue respectivamente evaluado.
Lucas Correa, abogado de Sepúlveda, calificó la decisión de levantar la eutanasia de “ilegítima, ilegal y arbitraria” y acusó a los responsables de violar el derecho del paciente a morir con dignidad. “La obligan a vivir una vida que no quiere seguir, con sufrimientos y dolores que ella considera incompatibles con su idea de dignidad”, dijo.
Según medios colombianos, el Ministerio de Salud anunció la noche del sábado que “no se ha realizado eutanasia en Colombia que no cumpla con los requisitos para enfermedades incurables”. Añadió que la eutanasia “se regía únicamente por este principio” y que todo lo que se practicaba “se ajustaba a esta característica”.
EUTANASIA EN COLOMBIA
En Colombia, la eutanasia fue despenalizada en 1997, pero solo se promulgó en 2015. Desde entonces se han llevado a cabo 157 procesos. El pasado mes de julio, la Corte Constitucional del país extendió el derecho a morir dignamente a quienes sufren “graves sufrimientos físicos o emocionales” como consecuencia de una lesión o enfermedad incurable. Y el de Martha Sepúlveda fue el primer caso en el que se aprobó la eutanasia en un paciente que no es un enfermo terminal.
Desde 2018 Martha Sepúlveda sufre de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que le provoca un dolor indescriptible. Por ello, apeló al tribunal constitucional de su país, que finalmente aprobó el proceso de muerte digna.
Por ello, desde que la colombiana fue diagnosticada con ELA, su familia ha dicho que la vida de Sepúlveda, de 51 años, se ha convertido en un suplicio. La noticia de que podía ponerle fin “fue un alivio”, dijo su hijo Federico a BBC Mundo. Recientemente, la Conferencia Episcopal de Colombia le pidió que reconsiderara su decisión.
“Ojalá (se dé la reflexión), cuando las circunstancias lo permitan, alguna forma de propaganda de eutanasia alejada del acoso de los medios de comunicación que no han dudado en quitarle su dolor y el de su familia”, dijo Monseñor Francisco Antonio Ceballos Escobar, Presidente de la Comisión Episcopal para la Promoción y Defensa de la Vida.
REPERCUSIONES EN COLOMBIA
La oposición del derecho de Martha Sepúlveda ha generado indignación en muchas personas en tierras cafeteras:
“El colmo que le hayan negado la eutanasia a Martha Sepúlveda. Morir dignamente es una decisión individual, ni el Estado ni NADIE debe intervenir. Quiénes somos para decir hasta dónde debe sufrir alguien más? Que cada quien decida si morir con sufrimiento o morir con dignidad”, lamentó Juan Reyes Kuri, miembro de la Cámara de Representantes.
“Increíble la manera en que Incodol revictimiza y hace aun más doloroso el proceso de Martha Sepúlveda. Es absurdo que en Colombia la presión política y mediática gane sobre los derechos individuales de los ciudadanos. La eutanasia en casos así es una decisión que debe respetarse”, escribió el politólogo Fernando Posada.
¿QUÉ ES LA ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA?
Es una enfermedad del sistema nervioso que debilita los músculos y afecta las funciones físicas. En esta patología, las células nerviosas se descomponen, reduciendo la funcionalidad de los músculos con los que se conectan. Se desconoce la causa.
El síntoma principal es la debilidad muscular. La medicación y la terapia pueden reducir la progresión y el malestar de la ELA, pero a día de hoy no hay cura.
¿QUÉ ES LA EUTANASIA?
La eutanasia es el proceso de acelerar la muerte de una persona con una enfermedad incurable para evitarle el sufrimiento. La administración de la medicación al moribundo siempre la realiza un equipo médico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la eutanasia como aquella “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”.
SEGUIR LEYENDO: