El chilcano de pisco presenta varias presentaciones, la clásica con limón, maracuyá, aguaymanto, eucalipto, canela, hierba buena y hasta macerados de frutos.
Su historia se remonta a finales del siglo XIX cuando llegó una colonia italiana al Perú. Estos nuevos visitantes trajeron nuevas tradiciones y costumbres y entre ellas estuvo la preparación de un cóctel a base de grappa (un aguardiente de uva) y ginger ale (conocida como uon giorno). Al final los italianos decidieron quedarse a vivir en Perú y posterior a ello quedaron asombrados con el pisco, pues su sabor era parecido, pero muy superior a la grappa. Ello los incentivó a utilizar el pisco como ingrediente principal en su preparación. El sabor definitivamente era tan exquisito que los limeños comenzaron a consumirlo y a preparlo dándole toques únicos.
En la actualidad es una bebida infaltable en la vida de todo peruano. El chilcano lo encontrarás en todas las regiones del país, sobre todo en la zona costera del Perú. La temporada donde abunda es en primavera y verano por su gran frescura y adaptabilidad a cualquier sabor.
En muchos restaurantes encontrarás promociones de 2x1 en chilcanos (es casi un clásico) y además existe desde el 2010 una semana conmemorativa al chilcano que se celebra entre el 11 y 17 de enero. En esa fecha festiva encontrarás todas las nuevas creaciones que se han incorporado al chilcano pisquero.
Debes de tomar en cuenta que en Perú, también hay un plato típico que se llama Chilcano, se trata de un concentrado con la cabeza y espinzado de pescado. Así que si vas a un restaurante marino o a un restaurante en general es mejor que seas específico al pedir la bebida.
Con todo estos datos pasaremos a preparar nuestro chilcano de pisco, así que manos a la obra y al pisco.
CHILCANO DE PISCO CLÁSICO
Cantidad: Para 4 personas.
Tiempo: 5-10 minutos en total
INGREDIENTES:
8 cubos de hielo
1 pisco acholado
1 botella de Ginger ale grande
3 limones
Medidas por vaso:
1 medida de pisco
3 medidas de ginger ale
Gotas de limón al gusto
2 Hielos al gusto
PREPARACIÓN:
1. Alista el vaso y comienza a añadir 2 cubos de hielo. Añade 1 onza de pisco acholado, luego 3 onzas de Ginger Ale y las gotas de limón. Mezcla todo de forma suave y a disfrutar.
Este mismo proceso debes realizarlo en todos los vasos.
TIPS:
Los vasos puedes ponerlos 10 minutos en la refrigeradora para que la bebida esté mucho más fresca (es opcional).
Si quieres adornarlo, puedes cortar una rodaja de limón y ponerla dentro de la bebida o en el filo del vaso.
CHILCANO DE MARACUYÁ
Cantidad: Para 6 personas.
Tiempo: 10 - 15 minutos en total
INGREDIENTES:
36 cubos de hielo (6 en cada vaso)
1 pisco quebranta (o también acholado)
½ litro de jugo de maracuyá
3 limones en rodajas
200 mililitros de jarabe de goma
12 gotas de amargo de angostura (2 por cada vaso)
PREPARACIÓN:
1. Alista tus vasos, deben estar limpios y listos. Pon 6 cubos de hielo en cada vaso (si tu vaso es pequeño, reduces las medidas de cada ingrediente)
2. En cada vaso pon alrededor de 2 onzas de pisco (pueden ser también 2.5 onzas), luego agrega 2 gotas de amargo de angostura y 2 onzas de jugo de maracuyá y media cucharada de jarabe de goma.
3. Mueve todo muy bien pero con cuidado. Agrega también una rodaja de limón en cada vaso y listo. ¡Salud!
TIPS:
Si no sabes medir las onzas, recuerda que 2.5 onzas equivale a 5 cucharadas y 2 onzas equivale a 4 cucharadas de sopa.
El jugo debe ser lo más fresco posible, evita que esté en la refrigeradora pues así el sabor se sentirá mucho más.
SEGUIR LEYENDO