Aprende a preparar milhojas de manjar blanco

Este clásico dulce puede ser servido con fresas, plátano, crema pastelera e incluso helado.

Guardar
Milhojas con manjarblanco. (foto: Leitecorp)
Milhojas con manjarblanco. (foto: Leitecorp)

El popular ‘milhojas’ es un dulce que a cualquier persona le hará recordar su época de estudiante. Cuando uno podía encontrar vendedores ambulantes con sus grandes carros de vidrio llenos de ricos y variados dulces, entre ellos siempre se encontraba un milhojas.

Relleno de crema, el milhojas es un postre de origen francés compuesto por una tarta rectangular con manjar blanco o, también crema pastelera, entre dos capas de hojaldre espolvoreado con azúcar en polvo. También hay variantes saladas. Es un postre que se elabora con mucha facilidad y que sorprenderá por completo a tus invitados.

Este postre es ideal para celebrar ocasiones especiales como San Valentín o un aniversario de boda, aunque por supuesto también puedes disfrutarlo cualquier día del año.

Aunque la presentación parece muy ingeniosa y sofisticada, la preparación es muy sencilla, especialmente cuando tenemos nuestro hojaldre listo para usar. Anota estos pasos para que puedas disfrutar del milhojas tradicional

INGREDIENTES:

Para la Masa

- 6 1/2 tazas de harina sin preparar o 2 planchas de hojaldre rectangulares

- 1/2 taza de azúcar impalpable en polvo

- 1/4 de cucharadita de sal de mesa

- 1 kilo de mantequilla

- 1 cucharada de vinagre blanco

- 2 tazas de agua

Hojaldre. (foto: Cocina de Franchesca)
Hojaldre. (foto: Cocina de Franchesca)

Para el manjar blanco

- 1 cucharadita de esencia de vainilla

- 2 tazas de leche condensada

- 2 tazas de leche evaporada no descremada

Leche condensada. (foto: Cocina delirante)
Leche condensada. (foto: Cocina delirante)

PREPARACIÓN:

Para la Masa

1. Divida la mantequilla en cuatro partes, deje reposar una cuarta parte a temperatura ambiente durante unos 10 minutos antes de comenzar a hacer la masa y mantenga el resto refrigerado.

2. En el bowl, tamizar la harina con la sal, luego agregar la mantequilla, dejada a temperatura ambiente, el agua, el vinagre y la sal. Combina todos los ingredientes con las manos sin amasar hasta obtener una masa homogénea. Cubre el bowl con papel film transparente y colócalo en la refrigeradora durante 30 minutos.

3. Mientras tanto, corte la mantequilla restante en rodajas finas y guárdela en el refrigerador hasta que la masa se disuelva.

4. Pasados 30 minutos, espolvorear un poco de harina sobre una mesa y utilizar el rodillo para extender la masa en forma de cruz. Coloca las hojas de mantequilla en el centro y cúbrelas con la masa como si estuvieras cerrando un sobre. Tendrá una forma final cuadrada.

5. Machacar la masa en forma rectangular con el rodillo, doblar en 3 partes y envolver en film transparente, refrigerar durante 30 minutos. Este paso debe repetirse 5 veces más, cada vez agregando un poco de harina a la mesa antes de colocar la masa encima. Mientras tanto, puedes preparar el Manjar Blanco para el relleno. (ver las instrucciones más abajo)

6. Luego usa el rodillo para estirar la masa en forma cuadrada hasta que tenga 1/2 cm de grosor, corta por la mitad, tienes dos rectángulos. Cubre cada mitad con film transparente y refrigera por 20 minutos. Gira el horno a 180 grados y deja que se precaliente todo el tiempo.

7. Finalmente, corte cada mitad en tres rectángulos de igual tamaño, colóquelos en el molde para hornear y pinche todas las partes varias veces con la ayuda de un tenedor. Enfriar durante 10 minutos antes de meter al horno. Hornea la masa durante 15 minutos, sácala del horno y déjala enfriar.

Masa del milhojas. (foto: petitchef)
Masa del milhojas. (foto: petitchef)

Para el manjar blanco (en caso no tenga comprado)

1. Poner ambos tipos de leche en una cacerola, preferiblemente con base de teflón, llevar al fuego a fuego medio y, revolviendo constantemente con una cuchara de madera, hasta que esté cocida, despegar las paredes de la cacerola.

2. Terminada la preparación, retirar del fuego y agregar la vainilla, dejar enfriar mientras se continúa con la masa.

Postres típicos del Valle del Cauca. Foto tomada de DeliValle.
Postres típicos del Valle del Cauca. Foto tomada de DeliValle.

Armar el milhojas

1. En la fuente que vas a usar para servir, armas el milhojas colocando capas intercaladas de masa y manjar blanco formado una torre, el alto de la misma queda a tu gusto. Puedes hacer dos de tres pisos o una de seis.

2. La primera y la última capa debe ser de masa, en la capa superior finalizas espolvoreando el azúcar en polvo con ayuda de un colador.

Milhojas. (foto: Cookpad.com)
Milhojas. (foto: Cookpad.com)

¡Y listo, a comer!

SEGUIR LEYENDO:

Guardar