Todo el mundo sabe sobre la existencia de este queque. Es un postre casero conocido por varios nombres famosos. En España como en Centroamérica se llama ‘Brazo gitano’, en Inglaterra Jelly Roll, en algunos países de Sudamérica arrollado o enrollado.
Pero, en el corazón de todos los peruanos ya tiene un espacio reservado uno de los postres tradicionales favoritos: el pionono. A veces se rellena con manjar blanco (o dulce de leche), otras veces con mermelada, crema pastelera, de chocolate o incluso batida. Cada quien en casa decide con qué lo rellena, puesto que existe una gran variedad dependiendo el gusto de la familia.
El queque es esponjoso, con una textura suave y húmeda. Se recomienda consumirlo el mismo día, pero se mantendrá bien en la refrigeradora hasta por tres días, mientras esté bien cubierto. Aunque el dulce de leche no es tan dulce como te imaginas, el sabor que caracteriza a este postre se mantiene intacto durante el mismo día que se prepara, pues si lo guardas para el día siguiente, se pierde el sabor original.
Prepárate porque en este artículo aprenderás de forma rápida y sencilla cómo hacer pionono, para que puedas sorprender a todos en casa.
INGREDIENTES:
- 1 cucharada de miel
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 paquete de manjar blanco
- 6 huevos
- 6 cucharadas de azúcar
- 6 cucharadas de harina preparada
PREPARACIÓN:
El tiempo que necesitamos para preparar el pionono es corto, y con un poco de práctica, este placer de preparación te saldrá de memoria. También es un queque sin grasa; conveniente para las personas que consideran siempre ir por la comida más sana posible. Este dato les caerá de maravilla.
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 40 minutos
Tiempo total: 1 hora
Calorias: 160 kcal
1. Batir las claras de huevo hasta que estén firmes, preferiblemente con una batidora.
2. Mientras bate, vierta el azúcar y el bicarbonato. Después de haber batido bien las claras con el azúcar, añadimos las yemas una a una. Ahora agregue la cucharadita de miel y vainilla. Sigue batiendo.
3. Retirar el bowl de la batidora y añadir la harina. Muévelo de forma circular.
4. Enciende el horno a 350°C. Calentar para poner la masa.
5. En un papel de horno esparcir la mantequilla, engrasarla y enharinarla.
6. Cubre tu molde rectangular plano con papel de hornear. Vertemos la masa y la llevamos a un horno precalentado durante 15 minutos.
7. Retirar el queque del horno y colocarlo sobre papel de horno, espolvorear con un poco de azúcar en polvo y empezar a esparcir el manjar blanco sobre el queque.
8. Enróllalo con todo el papel vegetal y déjalo en el frigorífico media hora. Retire su pionono y espolvoréelo con azúcar en polvo
¡Y listo, a comer!
HISTORIA DEL PIONONO
La historia del pionono se remonta a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, fundador de las pastelerías Casa Isla, también fue muy devoto de la Madre de Dios y quiso rendir homenaje al Pontífice por haber proclamado el dogma mariano.
Pío IX, Pío Nono (de allí proviene el nombre del postre) o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia después del de San Pedro. Nació en septiembre de 1792 en Senigallia (Italia). Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1819 y fue designado Arzobispo de Spoleto muy joven, a la edad de 35 años. Murió un día como hoy, el 7 de febrero de 1878.
SEGUIR LEYENDO: