“Guido Bellido desde el Congreso tendrá posiciones más extremas”, asegura politólogo

El politólogo Luis Fernando Nunes opinó que la actitud de Bellido será diferente a cuando fue premier.

Guardar
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

El politólogo Luis Fernando Nunes, exdirector del Centro Carter, dijo en RPP que el expremier Guido Bellido podría tener “posiciones mucho más extremas” desde el Congreso, que será cuando tomará decisiones como parte de la bancada de Perú Libre.

“Yo creo que hay que comprar canchita. El señor Bellido desde el Congreso va a tener posiciones mucho más extremas que las que tuvo siendo presidente del Consejo de Ministros”, dijo en Enfoque de los Sábados.

Por otro lado, la politóloga Giovanna Peñaflor, directora de Imagen, opinó en el mismo programa que, a pesar de los cuestionamientos constantes de las últimas semanas, aún hay un gran sector de la población que aún respalda al Gobierno de Pedro Castillo.

“No tenemos que irnos hacia el interior del país, en Lima mismo, todavía hay sectores importantes de la población que mantiene niveles de aprobación altos, para lo que han sido unos meses de Gobierno bastante complicados”, comentó.

CAMPAÑA PRESIDENCIAL

Por otro lado, ampos politólogos opinaron sobre la polarización de la campaña electoral. Luis Fernando Nunes consideró la contienda electoral “pulverizó” al centro político, como posición ideológica y política.

“La campaña llevó a eso, a que la gente fuera por la derecha o por la izquierda. Creo que las clases medias son generalmente las que levantan los países, ni el poquito de la derecha alta, la clase A-B, ni los extremos de la gente más pobre (...). Se necesita clase media que levante los países, y el tema es que no veo un liderazgo en el centro que cautive esa clase media”, dijo.

El politólogo Luis Fernando Nunes opinó que la actitud de Bellido será diferente a cuando fue premier.

GUIDO BELLIDO Y UNA RENUNCIA ANUNCIADA

La renuncia de Guido Bellido era un trámite que el presidente Pedro Castillo tenía que hacer tarde o temprano por la crisis ministerial, política y económica que el saliente premier había provocado desde que asumió el mando de la PCM el pasado 29 de julio. La situación entre ambos se había vuelto insostenible y tal parece que el jefe de Estado no estaba dispuesto a tolerar más polémicas y enfrentamientos dentro de su gobierno. Es así que le solicitó su dimisión durante una reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno.

La designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros fue muy criticada desde que fue visto en la Pampa de Quinua, en Ayacucho. Nadie celebró, solo Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo Terrones.

“Juro por los más de 30 millones de hermanos peruanos y por la lucha contra la corrupción”, dijo Bellido en su toma de juramento simbólica el pasado 29 de julio.

Inmediatamente saltaron a la luz la investigación que la Fiscalía había iniciado a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por unas declaraciones en una entrevista, antes de que asumiera su curul en el Congreso, que le otorga inmunidad.

“El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señalaba Bellido el 23 de abril al canal de internet Inka Visión Noticias.

Desde ese momento más fueron sus enfrentamientos con la derecha, con aquellos que no pensaban igual que él y a los que veía como enemigos.

CUESTIONAMIENTOS

Bellido Ugarte, tras ser vinculado a Sendero Luminoso y a la ideología de Abimael Guzmán, negó que ni él ni ninguno de los ministros nombrados por Pedro Castillo mantengan alguna relación con remanentes de grupos terroristas de extrema izquierda locales.

Posteriormente, durante el primer viaje internacional de Pedro Castillo, Guido Bellido emplazó públicamente al vicecanciller Luis Enrique Chávez y al canciller Óscar Maúrtua por sus declaraciones sobre el no reconocimiento de la dictadura de Venzuela como gobierno.

Por otro lado, Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, denunció al controvertido Bellido Ugarte por decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria antes de que éste asumiera su cargo la frase “sólo falta que te violen”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar