Aprende a preparar olluquito de forma rápida y facil con la receta tradicional

Este es uno de los platos bandera del Perú. Aprende a prepararlo de forma sencilla.

Guardar
Receta para preparar Olluquito con carne o pollo.(Foto:Captura)
Receta para preparar Olluquito con carne o pollo.(Foto:Captura)

El olluquito o como se le conoce en su versión original como el “olluquito con charqui (carne seca y deshidratada) es un plato típico del Perú. Este plato se reinventó a lo largo de los años y se reemplazó el charqui por otras carnes, como res y pollo.

El olluco de por sí es un tubérculo de origen peruano, según diversos estudios. Es más, los arqueólogos han encontrado representaciones de este alimento en varias culturas. Se estima que tiene 4,250 años de antigüedad.

Además de ser un rico tubérculo, tiene una gran variedad de proteínas y minerales, entre ellos la Vitamina C. Sus beneficios impactan en la facilitación del trabajo de parto, dolores de estómago, jaquecas y tumores.

La cáscara es fácil de pelar y al lavarla es muy lisa. Además, sus hojas también pueden ser consumidas en ensaladas o cocinadas en sopas. Este producto es bastante resistente a las plagas, por lo que no necesita de muchos insecticidas para su producción.

En la actualidad el olluco se exporta a diferentes países y de diversas formas, enlatado, fresco y deshidratado.

Ahora, la receta que te enseñaremos a continuación puedes hacerla con carne o pollo. Eso lo dejamos a tu criterio, así que no esperes más y manos a la obra.

Esta porción es para 6 personas.

Tiempo: 45 - 60 minutos.

INGREDIENTES

1 kilogramo de Olluco

½ kilogramo de Pollo o de carne

6 Papas amarillas

30 gramos de Ají amarillo molido

30 gramos de Ajos molido o 2 dientes de ajos picados

Perejil

1 pizca de sal

1 chorro de Aceite

Orégano al gusto

1 Cebolla roja o rosada

PREPARACIÓN

1. Primero debes de lavar, pelar y cortar el olluquito. Te recomendamos que lo cortes en tiras, no muy delgadas ni tampoco gruesas. Tu olluco ya cortado lo pones a un lado. Lo mismo haces con las papas, lavas, cortas y pelas en tiras similares al olluco y las pones a un lado. En el caso de la carne o pollo, lávalo muy bien y lo cortas en cuadraditos chicos.

Ahora agarra una olla mediana, recuerda que en esa olla irá todo el olluquito junto con la papa y los demás ingredientes. Si piensas que la cantidad es mucha y no tienes una olla grande, no te preocupes, pues el olluquito reduce su tamaño porque en la cocción soltará su juguito.

2. Te toca agarrar la cebolla, pélala, lávala y córtala en cuadradito. Ponla a aderezar en la olla hasta que esté media doradita, cuando ya esté así le agregamos un poco de orégano y movemos.

3. Inmediatamente después echamos el aji amarillo, removemos todo y agarramos nuestro ajo molido (o el ajo picado) y removemos todo por 1 minuto más. El aderezo debe de mezclarse para que el sabor se integre.

4. Ahora debes de agregar a tu aderezo la carne o pollo cortado en trocitos y mover.

5. Al cabo de unos 3 minutos (aproximado), echamos el olluco cortado junto con la papa y mover para que el olluquito esté bañado con el aderezo. Agrega una taza de agua con sal y una rama de peregil.

6. Ahora deja que cocine alrededor de 30 minutos y una veas que la carne esté suave (puedes probarlo), agregas peregil picadito, lo mezclas y apagas el fuego de tu cocina

¡Y listo! Ahora sí a difrutar.

El olluquito puedes servirlo con arroz blanco o si deseas puedes comerlo solo. Eso sí, te recomendamos no exceder en la cantidad de arroz porque recuerda que esta receta el lleva papa.

Tips: El orégano le dará a tu Olluquito un sabor muy especial.

SEGUIR LEYENDO

Guardar