Sutep cuestiona al Ministro de Educación por afiliación al Fenatep

Lucio Castro, secretario general del Sutep, aseguró que la Fenatep Perú ha tenido influencia de Sendero Luminoso.

Guardar
Fotografías y videos confirmarían la afiliación del ahora ministro de Educación, Carlos Gallardo, al Fenatep. Foto: Composición.
Fotografías y videos confirmarían la afiliación del ahora ministro de Educación, Carlos Gallardo, al Fenatep. Foto: Composición.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro, dijo que el Sutep (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú) se mantendrá vigilante del nuevo ministro de Educación, Carlos Gallardo, afiliado a la Fenatep Perú, al igual que el presidente Pedro Castillo.

La Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú), antes llamada Conare, ha sido un organismo altamente criticado por el Sutep, especialmente por una supuesta afiliación con Sendero Luminoso.

“Si el señor es de la Fenatep o tiene relación estrecha con la Fenatep, la práctica lo va a determinar. Si es que respeta la ley (...) significa trabajar con el sindicato mayoritario del Perú, que es el Sutep. Para nadie es un secreto que la Fenatep, Conare han tenido influencia de Sendero Luminoso y si el Ministro de la Educación es de la Fenatep y demuestra influencia de Sendero Luminoso”, dijo a Perú21.

Además, se sabe que recientemente el ministerio de Trabajo ha aceptado la inscripción de este organismo, pero Castro denuncia que esta se realizó de forma irregular y que evidenciaría un conflicto de intereses. Por ello, afirma haberle solicitado a la nueva titular de esta cartera, Betssy Chávez, que corrija la situación.

Según Castro, la Fenatep tendría deseos de eliminar la Sutep, lo cual se evidenciaría en el discurso pasado del ahora ministro en algunos espacios sindicalistas.

En una exposición, realizada el 14 de febrero de 2018, Gallardo crítico a Patria Roja, que tendría en control del Sutep. “Dice el titular de este periódico: ‘Sutep no avala la huelga’. Esta era la institución, colegas, que nos enorgullecía, pero ahora, nos avergüenza. Porque se ha convertido en una sucursal del gobierno. En un apéndice de las autoridades”, dijo en su ocasión.

Carlos Gallardo critica al Sutep en la asamblea nacional del Conare Sutep. Fuente: SUTE LIMA CLASISTA / Youtube

Ante estos antecedentes, el secretario general del Sutep dijo que saldrán a las calles si no se da prioridad al sindicato.

“El gobierno tiene que tratar con el sindicato mayoritario y, si eso no sucede, seguiremos en nuestra lucha; las calles servirán para hacer valer nuestros derechos. Si van en contra del Sutep, saldremos”, declaró.

Por otro lado, Castro denunció que el Gobierno no responde a la meritocracia. “Empezando por el Ministerio de Educación, donde no hay gente que responde a este requisito. Maestros con maestrías (...) hay.”, señaló en una entrevista a RPP en la mañana del viernes 8 de octubre.

¿PELIGRA EL VOTO DE CONFIANZA DEL NUEVO GABINETE?

Tras ser nombrada como la nueva presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez tendrá que remitir un oficio al Congreso de la República para solicitar que se convoque a una sesión plenaria con el fin de exponer la política de gobierno y pedir el voto de confianza.

De acuerdo con el artículo 130 de la Constitución, la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) debe concurrir al Parlamento a exponer esa política dentro de los 30 días de haber asumido el cargo.

Tras la exposición de la política de gobierno de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, el Congreso tendrá que debatir lo planteado y finalmente votar. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno de los votos de los legisladores presentes en la sesión.

Si acudieran los 130 congresistas, ya sea de manera presencial o virtual, se requeriría 66 votos a favor para que el Gabinete obtenga la investidura.

Si la confianza le es rehusada, se produce la crisis total del gabinete, un escenario que ocurrió en el 2020, cuando el Gabinete conducido por Pedro Cateriano no logró el voto de confianza. Solo obtuvo 37 votos a favor. ¿Podría ocurrir algo similar?

SEGUIR LEYENDO

Guardar