Una de las sorpresas del presidente Pedro Castillo en las primeras horas de gobierno fue la designación del gabinete. Lejos de buscar perfiles que generen consenso, varios nombres a cargo de las diferentes carteras se caracterizaban por su apego a la facción de Vladimir Cerrón. Pero también llamó la atención la mínima participación femenina en el equipo.
Solo dos mujeres conformaban el primer gabinete: Anahí Durand en el Ministerio de la Mujer y Dina Boluarte, la vicepresidenta a cargo de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social.
No parecía ser casualidad este hecho, tomando en cuenta las denuncias que se conocerían poco después de Guido Bellido, que habría maltratado verbalmente a la congresista Patricia Chirinos. Además, existen publicaciones en redes sociales donde denotaba ciertas maneras misóginas, o de desprecio a la mujer.
Según Ojo Público, desde hace 20 años no se veía un gabinete con tan poca paridad de género. Desde el gobierno de Alejandro Toledo cuando nombró a una sola mujer en el equipo.
Sin embargo, este miércoles, el mandatario al parecer ha buscado corregir este desequilibrio en el gabinete ministerial. Esta vez, la presidencia del Consejo de Ministros recae sobre Mirtha Vásquez. “Por Dios, por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad, sin discriminación y que promueven los reales cambios. Sí, juro”, dijo en su nombramiento.
Además de Vásquez, también fueron nombradas Gisela Ortiz en Cultura, y la congresista Betssy Chávez fue designada en Trabajo y Promoción del Empleo. Y fueron ratificadas en sus cargos Dina Boluarte para Desarrollo e Inclusión Social y Anahí Durand en el ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables. En total, hay cinco ministras designadas por Pedro Castillo.
Cabe indicar que dos ministros al momento de jurar también hicieron mención a la libertad sexual. Ellos fueron Pedro Francke (Economía y Finanzas) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
LO ADELANTÓ EN LA ONU
Durante su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre último, Castillo recordó que las mujeres y las niñas son la mitad de la población mundial, y son una “fuerza determinante en la capacidad creativa, en el potencial laboral, económico y espiritual de todas nuestras sociedades”.
“El nuevo pacto social global debe dar un salto adelante en el ejercicio efectivo de los derechos de la mujer, que son derechos humanos y que más allá de su reconocimiento deben ser efectivamente realizados en los ámbitos locales, regionales, nacionales y mundiales”, indicó.
Agregó que se debe establecer una equidad de género concreta. “Hay que eliminar todos los obstáculos jurídicos, sociales y económicos que impiden el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Debemos garantizar plenamente sus derechos y eliminar toda norma y práctica social discriminatoria de las mujeres. Mi Gobierno lo hará”, agregó.
NUEVO GABINETE
Así quedó conformado el nuevo gabinete ministerial.
Mirtha Vásquez - PCM
Oscar Maúrta - RREE *
Walter Ayala - Defensa *
Pedro Francke - Economía y Finanzas *
Luis Barranzuela - Interior
Aníbal Torres - Justicia y Derechos Humanos *
Carlos Gallardo - Educación
Hernando Cevallos - Salud *
Víctor Maita - Desarrollo Agrario y Riesgo *
Betssy Chávez - Trabajo y Promoción del Empleo
José Incio - Producción
Roberto Sánchez - Comercio Exterior y Turismo*
Eduardo González - Energía y Minas
Juan Francisco Silva - Transportes y Comunicaciones*
Geiner Alvarado - Vivienda, Construcción y Saneamiento*
Anahí Durand - Mujer y Poblaciones Vulnerables*
Rubén Ramírez - Ambiente*
Andrea Ortiz - Cultura
Dina Boluarte - Desarrollo e Inclusión Social*
(*) Fueron ratificados en sus cargos
SEGUIR LEYENDO: