“Transformers” en Cusco: equipo de producción pintará fachadas de monumentos históricos

Adecuarán locación con arreglo de casonas de Clorinda Matto de Turner y Casa Bueno Olazábal.

Guardar
I Foto: Composición.
I Foto: Composición.

El equipo de producción de la película “Transformers: el despertar de las bestias” pintará las fachadas de dos monumentos históricos, como la casona de Clorinda Matto de Turner y la casa Bueno Olazábal, ubicadas en la plaza San Francisco, en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

Ambas casonas, construidas durante la Colonia, probablemente a finales del siglo XVI, por la que pasaron familias y personajes importantes como la periodista, poeta y escritora Clorinda Matto de Turner, y la familia Bueno Olazábal, formarán parte de la locación.

Sabi Zárate Ferro, gerente del centro histórico de la municipalidad del Cusco, informó a la Agencia Andina que no solo serán estas dos casonas las que serán pintadas. También se mejorará la fachada de otro inmueble, ubicada entre ambas casonas, que es considerado también monumento histórico de segunda categoría.

Con este cambio se realizan, además, trabajos como retiros de algunos faroles, bancos o asientos, incluso se construye un cerco perimétrico de la calle Tambo de Montero (que lucía cerco de calamina), el tapado de nombres de las calles, entre otros que serán restituidos “los van reponer en mejores condiciones”, dijo la funcionaria.

Para la mejora o adecuación de las locaciones, la funcionaria aseveró que Apu Productions, como la productora de la serie La Reina del Sur, que también se filma en esta ciudad, se han emitido autorizaciones y los interesados cumplen con los requisitos.

Estas autorizaciones y permisos son del Ministerio de Cultura como ente rector y de la municipalidad del Cusco como ente de gestión. “Para eso hemos tomado precauciones, se ha hecho un registro, una inspección técnica a los lugares, verificamos el estado actual en el que se encuentra, y al finalizar se van hacer los informes”, puntualizó.

Al insistir sobre posibles daños que se pudieran evidenciar, manifestó que “son trabajos puntuales totalmente reversibles. De ocurrir algún daño se iniciarán procedimientos administrativos y sanciones de acuerdo al tipo de agresión”.

Por último, afirmó que a estos lugares, como la plaza mayor y las otras calles antes mencionadas, no accederán vehículos pesados. “Ellos saben, les hemos entregado el reglamento y saben qué tipo de vehículos pueden ingresar y qué zonas deben transitar”, aseveró.

La fachada de la casa
La fachada de la casa de la escritora cusqueña Clorinda Matto de Turner será pintada por el equipo de producción de la película "Transformers: el despertar de las bestias". Foto: ANDINA/difusión.

GRABACIÓN EN LA PLAZA MAYOR DEL CUSCO

La plaza mayor de la ciudad del Cusco será el principal escenario para la filmación de la saga “Transformers: el despertar de las bestias” (“Transformers: Rise of the Beasts”), motivo por el cual los principales accesos permanecerán cerrados durante cuatro días, informó hoy la municipalidad provincial.

Jhullber del Carpio, gerente de Tránsito de la comuna provincial del Cusco, confirmó a la Agencia Andina que Apu Productions solicitó que el Hawkaypata y perímetros de otras plazas como San Francisco y San Pedro, también ubicadas en el centro histórico, formen parte de las locaciones.

De acuerdo con el cronograma, la plaza mayor no podrá ser concurrida por los visitantes del 9 al 13 de octubre, desde la madrugada hasta la noche; las calles adyacentes permanecerán bloqueadas para transportistas y transeúntes.

Pero no serán los únicos lugares, pues en la lista de locaciones en la Ciudad Imperial también figuran el palacio inca de Kusicancha, el parque de la Madre, la prolongada cuesta de Santa Ana, la calle Arco Iris del barrio de San Cristóbal, la plaza Regocijo y la explanada de Sacsayhuamán.

EN CHINCHERO Y MARAS

En la víspera, la dirección y producción de “Transformers” filmó con los vehículos de la exitosa película en el distrito de Chinchero y hoy hicieron lo propio en el distrito de Maras, ambas ubicadas en la provincia de Urubamba.

Se contará con el resguardo de la Policía Nacional durante las grabaciones. Al respecto, Del Carpio señaló que los cusqueños y turistas nacionales deben apoyar las grabaciones del filme, pues será en beneficio de la ciudad del Cusco, que busca la reactivación económica ante la pandemia del covid-19.

Antes se grabaron escenas del filme de ciencia ficción en la ciudadela incaica de Machu Picchu, Sacsayhuamán y en Tarapoto (San Martín).

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

Guardar