La bancada de Perú Libre se pronunció a cerca de las declaraciones de la titular del Congreso, María del Carmen Alva, quien dejó a entrever que el presidente Pedro Castillo sería un “mentiroso” si se presenta una cuestión de confianza contra el parlamento.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la bancada oficialista exigió respeto para la institucionalidad de los poderes del Estado. Además, rechazó una emboscada oficialista que alienta un “golpe parlamentario”.
“Perú Libre rechaza enérgicamente las desafortunadas declaraciones de la presidenta del Congreso de la República que alienta la ruptura del orden constitucional, cuando su deber es mantener una conducta acorde al cargo”, se lee en el documento.
Asimismo, consideran que el “doble discurso” de la presidenta del legislativo Alva Prieto atenta contra la moral y conducta ética, como ya lo hizo antes cuando sostenía que “la calle pide vacancia presidencial”.
“No deja de sorprendernos la actitud individual de la presidenta (Alva Pietro), (…) creando un clima de incertidumbre e inestabilidad política cuya consecuencia económica es negativa para el país”, continúa el comunicado.
Por tal motivo, exhortaron a la titular del congreso a que retracte sus “medias verdades”, pues estarían creando el escenario para impulsar un “golpe parlamentario”.
“(…) se rectifique de las medias verdades que son mentiras, cuya única utilidad futura sería el insumo o sustento de la pretendida vacancia presidencial como objetivo del golpe parlamentario”, expusieron.
Por último, pidieron un diálogo “sincero y consensuado” entre el jefe de Estado y los voceros de la oposición. “No más mentiras”, cierra el documento.
DESDE PERÚ LIBRE BUSCAN CENSURAR A MARAVÍ
El congresista Jorge Montoya, de Renovación Popular, reveló que, entre las firmas recolectadas para la presentación de una moción de censura contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Íber Maraví, se encuentran rúbricas de parlamentarios de la bancada oficialista.
En una entrevista para Canal N, el almirante comentó que, hasta el momento, son 3 congresistas de Perú Libre quienes también impulsan que Maraví deje el cargo tras escuchar sus descargos en la interpelación de la semana pasada.
“Tenemos 52 firmas hasta el momento. Hay firmas de todos los partidos, de Perú Libre tenemos tres hasta el momento”, expuso Montoya.
“Ellos han estado en la interpelación (al ministro Maraví), tienen sus ideas y son libres de opinar como desean, no me deben argumentar nada para firmar, pero es interesante analizarlo posteriormente a lo que suceda”, prosiguió.
Según explicó, la demora para presentar el documento responde a tres motivos. Además de querer totalizar las 63 firmas que se necesita para que la censura entre a debate, es esperar a que se apruebe la norma que regula la cuestión de confianza, la cual se espera que sea observada por el Ejecutivo los próximos días.
“Hay varias formas para interpretar la demora de la entrega de la censura. Una es la aprobación de esa ley (que regula la cuestión de confianza) y otra es darle tiempo al presidente para que recapacite y lo saque”, aseveró.
“Al ritmo que vamos, creo que el jueves estaremos alcanzado el número de firmas que necesitamos”, acotó.
Sobre las contradicciones entre algunos ministros y el presidente de la República, Pedro Castillo, en relación a una eventual cuestión de confianza en defensa del titular de Trabajo, el vocero de Renovación Popular consideró lo siguiente:
“El presidente Castillo está defendiendo a Maraví, él ha evitado que renuncie desde que el primer ministro se lo sugerió. Yo creo que están dispuestos a pedir una cuestión de confianza. Pero salga lo que salga, no tememos a lo que vaya a suceder”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO