En las últimas semanas, el alza en el precio de las tarifas eléctricas residenciales ha tomado desprevenido a más de uno. Sin embargo, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) confirmó que los precios podrían seguir en alza. Por ello, han dado algunos consejos sobre cómo ahorrar más energía.
El especialista en atención al ciudadano de Osinergmin, Óscar Chevarría, dijo en una entrevista en Canal N que se deben evitar desperdicios de electricidad de forma innecesaria. Para ello, mencionó el apagar los artefactos eléctricos de 6 de la tarde a 9 de la noche.
Además, también menciono el apagar los focos en habitaciones que no se están utilizando y optimizar el tiempo de aseo.
“Si tenemos lucen encendidas en habitaciones que no utilizamos hay que apagarlas. Si estamos viendo el televisor y lo movemos por un tiempo, apagar el televisor. Y en el tema del agua caliente para el aseo, la ducha eléctrica es el artefacto que más energía consume, tiene una potencia de 5 mil watts que equivale a encender 50 focos de 100 watts en simultáneo. Hay que optimizar el aseo, una ducha de 5 a 7 minutos es más que suficiente (...) con ello podemos ahorrar hasta un 30%”, dijo.
Chevarría también recomendó adquirir un interruptor horario para la terma, el cual permite programar la hora de encendido y apagado.
Por otro lado, el especialista indicó que esta alza en el precio de las tarifas eléctricas se ve influenciada también por los cambios macroeconómicos, nacionales y/o internacionales. “De acuerdo a estas variaciones se hacen evaluaciones mensuales o trimensuales y luego se establece la tarifa”, precisó.
Por su parte, la consultora de energía Enerkory resaltó que esta nueva alza en las tarifas de electricidad en los hogares del país se han evidenciado desde el último 4 de octubre.
TARIFAS ACTUALIZADAS
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), anunció que a partir de hoy se actualizan las tarifas eléctricas del Sistema Interconectado Nacional (SEIN), las cuales experimentarán una variación promedio de 4.81% para usuarios domiciliarios y de 5.62% para usuarios comerciales e industriales.
Asimismo, señaló que tiene la obligación de calcular las tarifas eléctricas cada mes y para ello se basa en factores macroeconómicos, fórmulas y valores preestablecidos en las normas sectoriales.
“De esta manera, por ejemplo, si un hogar pagaba 50 soles mensuales en su recibo de luz, a partir de octubre de 2021 este monto se incrementará aproximadamente 2.41 soles”, precisó.
Refirió que las tarifas eléctricas están compuestas por los precios que demandan las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.
El Osinergmin explicó que, en esta oportunidad, el motivo principal del incremento se debe a la actualización trimestral de los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras, logrados a través de licitaciones convocadas en el marco de la Ley 28832, para abastecer las necesidades de electricidad de los usuarios domiciliarios, comerciales e industriales (usuarios regulados).
“Lo que ha ocasionado la actualización trimestral de los contratos antes señalados ha sido la variación del tipo de cambio del dólar, el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el diésel, el carbón y el precio del gas natural; este último utilizado para la generación eléctrica”, detalló.
Osinergmin precisó que la variación de las tarifas eléctricas registrada en el mes de octubre, también se debe a la actualización de los costos en la actividad de distribución, ocasionado por la variación del Índice de Precios al por Mayor (IPM), del tipo de cambio del dólar, así como del precio del cobre y aluminio.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO