Guido Bellido y una renuncia anunciada: polémicas, desencuentros, peleas y otros desaciertos del saliente Premier

El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Guido Bellido tras una serie de confrontaciones con el ahora expresidente del Consejo de Ministros. Aquí un recuento de todas sus polémicas.

Guardar
Peru's Prime Minister Guido Bellido
Peru's Prime Minister Guido Bellido (C) speaks to the press as he leaves the Congress building after getting a vote of confidence in Lima on August 27, 2021. - Peru's under fire leftist President Pedro Castillo staved off a political crisis on Friday as the right-wing dominated congress approved his first cabinet. (Photo by Ernesto BENAVIDES / AFP)

La renuncia de Guido Bellido era un trámite que el presidente Pedro Castillo tenía que hacer tarde o temprano por la crisis ministerial, política y económica que el saliente premier había provocado desde que asumió el mando de la PCM el pasado 29 de julio. La situación entre ambos se había vuelto insostenible y tal parece que el jefe de Estado no estaba dispuesto a tolerar más polémicas y enfrentamientos dentro de su gobierno. Es así que le solicitó su dimisión durante una reunión que sostuvieron esta mañana en Palacio de Gobierno.

La designación de Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros fue muy criticada desde que fue visto en la Pampa de Quinua, en Ayacucho. Nadie celebró, solo Vladimir Cerrón, líder del partido Perú Libre que llevó a la presidencia a Castillo Terrones.

“Juro por los más de 30 millones de hermanos peruanos y por la lucha contra la corrupción”, dijo Bellido en su toma de juramento simbólica el pasado 29 de julio.

Inmediatamente saltaron a la luz la investigación que la Fiscalía había iniciado a Bellido por presunta “apología al terrorismo”, por unas declaraciones en una entrevista, antes de que asumiera su curul en el Congreso, que le otorga inmunidad.

“El país estaba en un desastre (1980), hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, señalaba Bellido el 23 de abril al canal de internet Inka Visión Noticias.

Desde ese momento más fueron sus enfrentamientos con la derecha, con aquellos que no pensaban igual que él y a los que veía como enemigos.

El presidente Pedro Castillo aceptó la renuncia de Guido Bellido tras una serie de confrontaciones con el ahora expresidente del Consejo de Ministros. Aquí un recuento de todas sus polémicas.

VÍNCULOS CON EL TERRORISMO

Bellido Ugarte, tras ser vinculado a Sendero Luminoso y a la ideología de Abimael Guzmán, negó que ni él ni ninguno de los ministros nombrados por Pedro Castillo mantengan alguna relación con remanentes de grupos terroristas de extrema izquierda locales.

“No tengo ningún vínculo con ningún grupo terrorista ni ninguno de mis ministros (...) nos deslindamos de Sendero Luminoso y el MRTA”, dijo Bellido en su primera conferencia de prensa al frente del gabinete ministerial.

El funcionario, en respuesta a las interrogantes de la prensa sobre el tema, dijo que “hay personas y medios de comunicación cuyo objetivo es generar un falso positivo y con ello traerse abajo las decisiones democráticas dentro del estado de derecho”.

“Pueden investigar 500.000 veces, nunca hemos hecho una apología al terrorismo, jamás. Eso lo niego rotundamente y ya volteamos la página”, recalcó en su momento el expremier.

DEFENSA DE LA DICTADURA DE VENEZUELA

Posteriormente, durante el primer viaje internacional de Pedro Castillo, Guido Bellido emplazó públicamente al vicecanciller Luis Enrique Chávez y al canciller Óscar Maúrtua por sus declaraciones sobre el no reconocimiento de la dictadura de Venzuela como gobierno.

“Desmiento afirmación de vicecanciller de no reconocer la autoridad legítima en Venezuela, no es la postura del gobierno. Nuestro presidente tuvo una reunión con el pdte. Nicolás Maduro para solucionar crisis migratoria. Si al canciller o su adjunto no le gusta tienen las puertas abiertas”, escribió en Twitter.

Esto conllevó a una nueva crisis ministerial, ya que varios jefes de las diversas carteras no dieran su apoyo al premier y manifestaran estar de acuerdo con Maúrtua.

Pedro Castillo trató de poner paños fríos y a través de Twitter solo mencionó: “Hoy hemos llevado la voz y el sentir de los pueblos más vulnerables del Perú a la @OEA_oficial, reafirmando el espíritu democrático y de cooperación entre países de la región. Nuestro Gobierno llama a la integración de América Latina en pos de la prosperidad y justicia social”.

Castillo ha señalado múltiples veces que la política exterior de Perú se caracterizará por el principio de no intervención, condenará los bloqueos unilaterales contra las naciones y mantendrá relaciones con todos los países del mundo sin distinción.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, denunció al controvertido Bellido Ugarte por decirle durante una reunión de coordinación parlamentaria antes de que éste asumiera su cargo la frase “sólo falta que te violen”.

La denuncia de la agresión verbal la hizo la congresista en declaraciones a la emisora RPP, si bien ya hacía varios días que desde sectores de la oposición se había dado a conocer el suceso, que Bellido consideró “falso” y “dolosamente difamatorios” hacia su persona.

Según relató Chirinos, el suceso se produjo cuando se estaba instalando la Mesa Directiva del Congreso, que asumió sus poderes el pasado 26 de julio.

Allí, en una reunión donde había otros diputados como Jaime Quito (Perú Libre), Enrique Wong (Podemos Perú) y José Jerí (Somos Perú), entre otros, Chirinos intercedió ante Bellido para pedirle que le fuera otorgado un despacho en el que su padre había trabajado como diputado años atrás.

“Por favor quisiera que me ayuden y me den esta oficina que ha sido de mi padre y tengo muchos sentimientos hacia esa oficina. Por favor ayúdenme. Y Bellido me dijo: ‘Que te preocupas de eso, anda cásate’; y yo le dije: ‘¿Perdón? He sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda’. Y me dijo: ‘Entonces ahora solo falta que te violen’. Él me lo dijo directamente”, relató la congresista.

Tras la denuncia, Guido Bellido trató de desmentir el hecho y hasta envió una carta notarial a la parlamentaria dándole 72 horas para desmentir lo dicho de lo contrario la demandará.

Chirinos Venegras, por el contrario, denunció al premier y pidió garantías para su vida, pedido que luego de unas semanas fueron otorgadas por el Poder Judicial y ordenó al también congresista a pasar por terapia psicológica.

GAS DE CAMISEA

El caso del gas de Camisea fue la gota que derramó el vaso de la paciencia de Castillo. El exjefe de gabinete amenazó con nacionalizar el yacimiento de gas natural de Camisea, si la empresa encargada de la explotación y comercialización del recurso se niega a renegociar con el Estado el reparto de utilidades.

“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea a renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado. Caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, indicó Bellido en su cuenta de Twitter.

“Necesitamos tener en el país el gas que esté al acceso de los que menos tienen. Hoy tenemos acceso a costos internacionales”, agregó a la prensa Bellido en una reunión con organizaciones sindicales en Arequipa.

Pedro Castillo tuvo que salir nuevamente a apagar el incendio provocado por Bellido y manifestó “en este Gobierno del pueblo, estamos comprometidos con llevar gas barato a todos los peruanos. Cualquier renegociación se dará con respeto irrestricto al Estado de derecho y velando por los intereses nacionales. El Estado y el sector privado trabajando juntos por un Perú mejor”.

Sectores opositores criticaron fuertemente el anuncio del jefe del gabinete. La exministra de Economía María Antonieta Alva calificó de irresponsables la declaraciones de Bellido.

“Afectan la percepción de los inversionistas sobre el Perú. Ahuyenta la inversión privada cuando lo que más necesitamos es reactivación y generación de empleos”, comentó en Twitter la ex integrante del gobierno del expresidente Martín Vizcarra (2018-2020).

“Generan litigios en tribunales internacionales y perderlos cuestan miles de millones al Perú”, agregó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar