La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial de Lima Especializada en Delitos de Derechos Humanos, a cargo de la fiscal Jhousy Aburto Garavito, ha formalizado hoy, miércoles 6 de octubre, una denuncia penal contra 11 altos oficiales de la Policía Nacional (PNP) por los presuntos delitos de homicidio agravado y otros, en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado.
Se recuerda que Sotelo y Pintado fueron los jóvenes qeu fallecieron durante las protestas de noviembre de 2020, en el centro de Lima.
MENCIONADOS EN LA DENUNCIA
Los comprendidos en la investigación son el teniente general Jorge Lam Almonte, el general Jorge Cayas Medina, los coroneles Percy Tenorio Gamonal y Carlos Vicente Villafuerte, los comandantes Charles Apaza Pilares, Giulianno Arguedas Pérez y Víctor Oliva Angulo; además de los mayores José Solari Chillcce y Juan Chenet del Pozo, y el capitán Mario García Chávez.
Todos serán investigados por los presuntos delitos contra la vida el cuerpo y la salud (en la modalidad de asesinato con alevosía), lesiones graves y leves, y contra la administración pública (en la modalidad de abuso de autoridad).
Por otro lado, al teniente general Jorge Lam Almonte, en su calidad de comandante general y sub comandante general de la PNP, se le imputa ser el autor mediato, en dominio de organización. Así, se le asocia la presunta comisión de los delitos de asesinato con alevosía en agravio de Inti Sotelo y Bryan Pintado; lesiones graves y leves contra de 80 manifestantes, y contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad. Todo esto porque habría sido quien emitió y ordenó las operaciones policiales en las protestas de noviembre.
Al general Jorge Luis Cayas Medina, en su rol de jefe de la Región Policial Lima, y otros oficiales, se les sindica como coautores de los mismos delitos. Esto porque serían quienes ejecutaron la represión policial y distribuyeron los roles específicos con sus subordinados.
“Estamos ante un patrón de comportamiento que obedeció a una orden emanada de la alta superioridad policial, que involucraría directamente a los altos mandos de la Policía Nacional (…) La información recabada da cuenta de que las máximas autoridades del gobierno de turno no solo habrían tenido conocimiento de los hechos, sino que, además, habrían tenido reuniones con los altos mandos de la policía”, se lee en la denuncia.
DENUNCIA CONTRA MERINO, ÁNTERO FLORES-ARÁOZ Y GASTÓN RODRÍGUES
El pasado 4 de octubre, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional contra Manuel Merino, presidente por cinco días; el extitular del gabinete ministerial, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las lesiones sufridas por 78 personas en las movilizaciones de noviembre del año pasado que obligó a la renuncia de Merino.
El despacho de la fiscal Zoraida Ávalos imputa a Merino y sus exministros, la presunta comisión, en la modalidad de omisión impropia, de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves a título de dolo eventual.
En la denuncia presentada ante el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación señala que Merino, Flores-Aráoz y Rodríguez incumplieron con su deber constitucional de proteger la vida y la integridad física de los participantes en las movilizaciones mencionadas.
Asimismo, se considera que no adoptaron medidas para controlar el uso de la fuerza policial, que terminó siendo desproporcionada. Dicha omisión se dio, según la Fiscalía, pese a contarse con información oficial referida a la intensificación de esas acciones.
En ese sentido, se indica que los denunciados habrían actuado con dolo eventual, pues desde que asumieron sus cargos conocían las manifestaciones sociales, ya que estas eran reportadas por los medios de comunicación.
SEGUIR LEYENDO