Cuestión de confianza: Comisión de Constitución del Congreso aprobó cambios

El grupo de trabajo dio el visto bueno por mayoría un dictamen que establece cambios en la figura constitucional a través de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

Guardar
|Foto: Congreso de la República
|Foto: Congreso de la República

A través de una modificación en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó por mayoría un dictamen que establece restricciones a la figura de la cuestión de confianza. Además de plantear nuevos criterios para la elección de ministros de Estado, a fin de que estos sean los idóneos.

El texto que fue presentado esta mañana logró el respaldo suficiente para que ahora sea debatido y votado en el pleno del Parlamento, una vez que sea incluido en la agenda. Con 13 votos a favor y 4 en contra, el grupo de trabajo presidido por Patricia Juárez (Fuerza Popular), podrá iniciar este proceso.

Juárez, al sustentar el dictamen, manifestó que estos cambios buscan optimizar la gestión de ministros de Estado para que sean personas correctas para el cargo, además de plantear “precisiones” en la cuestión de confianza como figura constitucional.

De aprobarse tal y como se encuentra por el pleno del Congreso, el dictamen introduce el artículo 16-B en la LOPE para precisar que la figura constitucional de la cuestión de confianza que se plantee por el presidente del Consejo de Ministros a nombre de todo el gabinete debe ir acompañada del acuerdo respectivo.

PATRICIA JUAREZ SOBRE CUESTIÓN DE CONFIANZA

Durante una entrevista para Canal N, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, Patricia Jiménez, se mostró firme en el proceso de designar la nueva norma sobre la interpretación de la cuestión de confianza, sobre todo ante los diversos acontecimientos que se han venido generando en nuestro país.

“Nosotros estamos considerando que la observación venía por todo lo que se ha estado manifestando. Nos vamos a preparar para poder sesionar y así ir a la insistencia de la norma y publicarla”, explicó para Canal N.

En esa misma línea, aseguró que con esta norma, lo que se aplicará es el impedimento de hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales y competencias exclusivas y excluyentes de otros poderes del Estado, así como también se regula que la interpretación de una denegatoria la pueda hacer de manera exclusiva el Congreso.

¿CÓMO SE SOLICITA UNA CUESTIÓN DE CONFIANZA?

Para la presentación de la cuestión de confianza, el actual jefe de mando convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta sesión, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al Pleno.

A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).

Según la Constitución Política del Perú, si el congreso no le da visto bueno a la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.

CIERRE DEL CONGRESO

Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución.

La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.

GUIDO BELLIDO MANIFESTÓ QUE PEDIRÍA DE SER NECESARIO CUESTIÓN DE CONFIANZA POR CASO IBER MARAVÍ

Hace unos días, Guido Bellido se mostró en contra del Congreso de la República tras la interpelación del ministro de Trabajo Iber Maraví. Durante conferencia de prensa en compañía de su gabinete ministerial, sostuvo que de ser necesario se solicitaría una cuestión de confianza.

De ser necesario vamos a pedir cuestión de confianza, porque esto responde a un tema eminentemente político”, dijo Bellido en conferencia de prensa para informar a la ciudadanía sobre los acuerdos asumidos en Consejo de Ministros realizado en la fecha.

SEGUIR LEYENDO

Guardar