Las idas y venidas, enfrentamientos, además de los dimes y diretes entre el Gobierno de Pedro Castillo y el Congreso de la República está agudizando la crisis política y económica en nuestro país y ha llevado al Parlamento a adelantar la semana de representación y dejar en veremos la moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví.
Precisamente, el nombre de Maraví fue el inicio de este enfrentamiento entre ambos poderes del Estado. El Gobierno se ha negado a separar al polémico ministro del Gabinete, cuyo Premier ha amenazado con presentar una cuestión de confianza si el Congreso aprueba una moción de censura en su contra.
Sin embargo, ayer los ataques llegaron al punto máximo luego que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, tildara de ‘mentiroso’ al presidente Pedro Castillo tras sus declaraciones en el Ministerio de Salud
“Hoy también, equivocadamente, políticamente, en algunos espacios se han metido el chip o se vienen poniendo el virus de la interpelación y la censura, habiendo tantas cosas por hacer por esta patria, por el país”, señaló el jefe de Estado.
“Nosotros no podemos distraernos en estas cosas, porque primero está el país, primero está esa persona que está en el pasadizo esperando que alguien los atienda”, añadió el mandatario.
La presidenta del Parlamento inmediatamente salió ante la prensa y contestó esta indirecta de Castillo Terrones.
“Nadie quiere tener un presidente mentiroso, creo que un presidente mentiroso da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda en la gobernabilidad. Nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso, estamos acá dando un mensaje de que queremos gobernabilidad, generar un consenso”, recalcó.
“Acá queremos la verdad y queremos trabajar con el Ejecutivo. Si el Ejecutivo no quiere trabajar con nosotros, esa es otra cosa”, sostuvo.
CUESTIÓN DE CONFIANZA
Pero los desencuentros también se han trasladado al Ejecutivo, donde varios ministros se han mostrado en contra de la presentación de la cuestión de confianza anunciada por Guido Bellido ante la posible censura de Maraví.
Aníbal Torres dijo en Radio Exitosa que fue el propio Pedro Castillo quien decidió que no se plantee este recurso ante el Congreso. Pero más tarde, Bellido indicó que “nada está descartado”. “No ha habido un Consejo de Ministros para verse ese asunto. Puede ser categórico o lo que fuera, es una opinión del ministro.
Dina Boluarte, por su parte, recalcó que en una última reunión de coordinación, los ministros acordaron que se debe esperar a que el Parlamento presente la moción de censura para determinar si se presenta o no la cuestión de confianza.
Sobre la moción de censura, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sostuvo que se siguen recolectando firmas para presentar el documento contra Iber Maraví. Espera sobrepasar las 66 firmas que se requiere para lograr la destitución del ministro de Trabajo.
SEMANA DE REPRESENTACIÓN
La Junta de Portavoces del Congreso de la República decidió adelantar la semana de representación del mes de octubre y dispuso que se lleve a cabo entre los días 11 y 15 del mes.
La Oficialía Mayor del Congreso envió la notificación de esta decisión a todos los legisladores, cuando se había indicado que la semana de representación sea entre los días 18 y 22 de octubre.
“Tengo el agrado de dirigirme a usted, por especial encargo de la señora presidenta del Congreso de la República, para hacer de su conocimiento que en la sesión de la Junta de Portavoces, celebrada hoy, se dispuso variar la fecha de la semana de representación, correspondiente al mes de octubre de 2021, estableciéndose que la misma que se realizará del 11 al 15 de octubre de 2021″, indica el oficio enviado por el oficial mayor Hugo Rovira.
PIDEN RECTIFICACIÓN DE PRESIDENTA DEL CONGRESO
La bancada de Perú Libre rechazó “enérgicamente” las “desafortunadas” declaraciones de la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva sobre el mandatario Pedro Castillo, al considerar que alienta la ruptura del orden constitucional.
“Cuando su deber es mantener una conducta acorde al cargo de representante del Poder Legislativo y por ende la defensa del estado de derecho”, indicó en un pronunciamiento en Twitter.
El documento destaca que la bancada de Perú Libre exige respeto a la institucionalidad de los poderes del Estado y rechaza una emboscada legislativa que alienta el “golpe parlamentario” liderada por la presidenta del Congreso de la República.
“Como bancada de un partido democrático que desarrolla su actividad sobre la Constitución y la Ley, rechaza el doble discurso de la presidenta del legislativo que atenta contra la moral y conducta ética al insinuar que el presidente Pedro Castillo Terrones habría ‘mentido’, hecho totalmente ajeno a la verdad”,
SEGUIR LEYENDO