El tipo de cambio del dólar cerró este martes 5 de setiembre del 2021 ligeramente a la baja, en el inicio de una semana bastante agitada en el plano político. El precio del dólar se ubicó en S/ 4.131, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Es decir, un retroceso de 0.02% frente al cierre del lunes (S/ 4.132).
El BCR también indicó que en la jornada se subastaron depósitos overnight por S/ 12,800.1 millones a una tasa de interés promedio de 1%. Asimismo, en horas de la tarde se colocaron swaps cambiarios por S/ 163 millones a 9 meses, a una tasa promedio de 0,57%, así como swaps cambiarios por S/ 200 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0,50%. También se colocaron swaps de tasas de interés con plazo de 9 meses por S/ 300 millones a la tasa promedio de 2,17%.
En cuanto al mercado paralelo, en las principales casas de cambio el precio del dólar se encontraba a S/ 4.120 (compra) y S/ 4.145 (venta). Esto según información obtenida en el portal cuantoestaeldolar.pe.
Aunque el fin de semana se conoció la noticia de la permanencia de Julio Velarde al frente del BCR, no ha tenido un efecto notorio en la cotización de la moneda estadounidense. Sin embargo, lo que sí parece persistir en las previsiones de los inversionistas es el escenario político incierto.
Esta semana, el Congreso de la República presentaría la censura al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Mientras que desde el Ejecutivo podrían observar las modificaciones que el Legislativo propone a la cuestión de confianza. La tensa situación podría determinar una semana más de inestabilidad.
¿ES POSIBLE QUE EL DÓLAR SIGUE SUBIENDO?
La semana pasada, el exministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, hizo un análisis en Canal N de los factores que influyen en la cotización del dólar y las estimaciones de un precio aún mayor para los próximos días. “Esperamos que el dólar termine el año en S/ 4.30 y para el final del siguiente año (2022) llegue a S/ 4.50″.
Respecto a las razones que motivan la subida del dólar, indicó que son varias. Y una es la que estamos viviendo hoy día, “que es una gran incertidumbre”, indicó el economista refiriéndose al presente político en el Perú. Añadió que una segunda razón es que eventualmente la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) va a empezar a retirar sus estímulos, y eso hará que las tasas de interés suban, lo que hará más atractivo llevar los dólares hacia Estados Unidos.
Y una última razón es lo que está pasando en China, nuestro principal socio comercial. Comentó que se está viendo una pequeña crisis de un constructor llamado Evergrande, que no ha podido pagar sus deudas. Eso está haciendo que los metales, sobre todo el hierro que es el que más ha caído, se vean afectados por las perspectivas que tenía la economía china en adelante.
Explica que durante la recesión que produjo la pandemia, China al igual que otros países, relajaron la política monetaria, estimulando el crédito, y permitieron que muchas empresas se endeuden en el mercado chino para financiar sobre todo proyectos inmobiliarios. Pero a finales del año pasado, China pensó que ya había logrado que la economía se recuperase, y empezó a quitar esos estímulos y eso hizo que el sector inmobiliario empiece a caer, acota Thorne.
SEGUIR LEYENDO