Evo Morales: “La derecha ataca al hermano Pedro Castillo para proteger intereses y evitar la recuperación de los recursos naturales a favor de Perú”

Evo Morales apoya a Pedro Castillo a través de su cuenta oficial de Twitter.

Guardar
Evo Morales participó en el
Evo Morales participó en el evento de Perú Libre el sábado 25 de septiembre, donde Pedro Castillo no participó. Foto: Composición

Hace algunos días, el presidente del Perú Pedro Castillo, anunció la segunda reforma agraria y el ex presidente de Bolivia, Evo Morales, lo defendió justo después de que este la anunciara que, a diferencia de la primera de hace 52 años, se hará sin expropiaciones.

“La derecha proimperialista ataca al hermano Pedro Castillo para proteger intereses de transnacionales y evitar la recuperación de los recursos naturales a favor del hermano pueblo peruano”, afirmó Morales en su cuenta verificada de Twitter.

Además, el ex presidente de Bolivia (2006-2019) no mencionó ningún partido en específico en medio de las críticas.

“Está demostrado que la nacionalización trae dignidad y prosperidad para nuestros pueblos”, aseguró Morales, quien al mando del Ejecutivo boliviano encabezó esta medida, de manera que los recursos naturales pasaran al Estado.

Castillo anunció la puesta en marcha de la reforme agraria en gigantesca explanada de la fortaleza inca de Sacsayhuamán, situada en las afueras de Cusco, con un grupo enrome de campesinos. Justamente, uno de los ejes de este plan consiste en darles “a agricultores y agricultoras un acceso más justo a los mercados”, agregó Castillo.

La llamada segunda reforma agraria prevé un plan de industrialización a favor de los campesinos para impulsar el desarrollo en ese sector de la economía. El Gobierno estima que puede lograr una mayor inclusión social con la nueva reforma, al sumar con mejores condiciones al mercado, a los más de 2,2 millones de pequeños productores dedicados a la agricultura familiar.

La inversión en tecnología y en vías de comunicación serán parte de este plan, según las autoridades.

El gobierno ha destacado el expropiar tierras, como ocurrió durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado en el año 1968. Castillo eligió como fecha para lanzar la reforma el 3 de octubre, la misma en que ocurrió en 1968 el golpe de Estado del general Velasco contra el presidente Fernando Belaúnde.

“Bolivia y Perú somos pueblos hermanos. Compartimos la misma historia de lucha contra el colonialismo. Conformamos con Andrés de Santa Cruz la Confederación Perú-Boliviana. En tiempos de injusticia y desigualdad, luchamos unidos por la liberación e integración de nuestros pueblos”, añadió Morales.

SEGUNDA REFORMA AGRARIA

Este domingo, Castillo estuvo en Cusco junto con Bellido para anunciar la denominada segunda reforma agraria. Según el Gobierno, la segunda reforma agraria es una política de gobierno proyectada sin expropiaciones ni confiscaciones, y busca orientar las políticas públicas en favor del desarrollo de la agricultura familiar y cooperativas agrarias. Esta llamada segunda reforma busca lograr una mayor inclusión social de los más de 2.2 millones de pequeños productores que provienen de la agricultura familiar.

A parte de lo mencionado, esta busca la industralización rural, articulación intergubernamental e intersectorial en el territorio, repoblamiento ganadero, mercados de productores y compras estatales y el crédito desde un banco de fomento agrario al servicio principalmente de la agricultura familia, y las cumbres regionales.

Para ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) ha planteado nueve ejes, o líneas estratégicas de gestión que se buscan realizar, entre ellas: Seguridad alimentaria, asociatividad y cooperativismo, infraestructura hidráulica, servicio civil agrario - SECIGRA agrario.

Por su parte, Guido Bellido, aseguró que si el Congreso de la República no aprueba la realización de la segunda reforma agraria, “devolveremos a cada uno de los congresistas a sus pueblos”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar