Estofado de pollo: aprende a preparar este plato al estilo tradicional peruano

Su alto valor nutricional y la solidez de sus ingredientes lo hacen perfecto para una dieta balanceada.

Guardar
Aprende a preparar un rico
Aprende a preparar un rico estofado de pollo con arroz blanco. (foto: deliciosi.com)

El estofado de pollo es definitivamente un clásico en la cocina peruana, ya que su preparación e ingredientes fácilmente disponibles lo convierten en un alimento básico en cualquier hogar. Sus orígenes se remontan a tierras europeas, muy similares a preparaciones de Italia y Francia, y se quedó como una fusión de dos culturas que llegaron al país.

Este es un plato típico que requiere poca supervisión mientras se hace, pues siempre se dice que se prepara solo en la cocina. Los ingredientes para el estofado de pollo incluyen vegetales precortados, papas, guisantes y, lo más importante, pollo. Su sabor consistente es uno de sus puntos fuertes.

VALOR NUTRICIONAL

Su alto valor nutricional y la solidez de sus ingredientes hacen que el estofado de pollo tenga un sitio importante entre los platillos nacionales. La carne de pollo es una proteína excelente y como no contiene grasa no provoca un aumento en la tasa de colesterol en el cuerpo. Una recomendación es consumir las piezas sin piel. Además, contiene algunas vitaminas para nuestro organismo, como vitamina B3, que beneficia al sistema circulatorio.

INGREDIENTES

- 8 trozos de pollo

- 2 tazas de tomate licuado

- 1 tazas de cebolla roja picada

- 1 hongo seco

- 1 cucharada de ajo molido

- 1 pimiento

- 1 zanahoria

- ¼ de taza de ají panca licuado

- ½ taza de pasas

- aceite

- sal

- pimienta

- pasta de tomate

- hoja de laurel

- comino

- vino

- Papas en rodaja

- Arvejas

- Perejil picado

PREPARACIÓN

Tiempo de preparación: 30 minutos

Tiempo de cocción: 45 minutos

Tiempo total: 75 minutos

Comensales: 6 persona

Calorias: 180 kcal

Pechugas de pollo encima de
Pechugas de pollo encima de una tabla. (foto: Recetas sin lactosa)

1. Agrega 8 piezas de pollo y sofríe con sal, pimienta y aceite.

2. Luego, retira el pollo y agrega 1 taza de chalota picada, 1 cucharada de ajo picado y ¼ de ají panca licuado y mantén a fuego lento.

3. Ahora agregue 2 tazas de puré de tomate, una zanahoria picada, 1 rodaja de pimiento morrón y 2 cucharadas de salsa de tomate y cocine por 10 minutos.

4. Ahora agregue 1 hongo seco, 1 hoja de laurel, sal, pimienta, comino y un poco de vino al gusto, agregue el cebo y cocine por 10 minutos.

5. Ahora ponemos las patatas en rodajas, las zanahorias ralladas, los guisantes y esperamos 5 minutos a que se cocinen.

6. Finalmente agrega ½ taza de pasas, prueba la sal, revisa la cocción de la carne, agrega el perejil picado

¡Y listo, a comer!

HISTORIA DEL ESTOFADO DE POLLO

El guiso tiene la técnica de cocinar la carne a fuego lento con verduras en su propio jugo. Algo muy visto en Europa.

En España, por ejemplo, esta técnica de cocción fue muy popular entre la gente y para este plato se destinó la carne de los toros que participaban en las corridas . De hecho, el ingrediente de rabo de toro que se utiliza para elaborarlo se ha vuelto bastante popular.

Con la llegada de los conquistadores españoles a nuestra tierra, también llegaron muchas cocinas diferentes y siguen aquí con su larga historia. Es por esto que la cocina peruana se llama fusión, por la diversidad de las culturas que la componen.

Los dos guisos se preparan de forma diferente pero comparten el mismo origen. En nuestro país, el consumo de carne ha sido sustituido por el pollo por ser una especie avícola muy popular y accesible.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar