En el Perú, cada 5 de octubre se rinde homenaje a una profesión crucial, especialmente en el marco de la pandemia del Covid-19. El Día de la Medicina Peruana es un día para rendir homenaje a los profesionales de la salud y para el peruano héroe que inspiró este día.
Quienes ejercen la medicina han sido parte crucial para controlar el avance en la jornada de vacunación, la reducción de decesos de los últimos días y los más de dos millones de personas dadas de alta, según información de la Sala Situacional COVID-19 del Ministerio de Salud.
¿POR QUÉ SE CONMEMORA EL 5 DE OCTUBRE?
El inicio de este día hace referencia a Daniel Alcides Carrión (1857-1885). Fue un médico peruano considerado mártir por dar la vida para investigar una nueva enfermedad de la época: la denominada Fiebre de Oroya o verruga peruana. Alcides Carrión se inyectó sangre infectada con la bacteria para poder descubrir cómo evolucionaba la enfermedad y así tener mejor conocimiento de sus características.
Por ello, se decidió que el día de su muerte, 5 de octubre, sería el día de la celebración y homenaje de esta profesión.
MÉDICOS FALLECIDOS DE COVID-19
Hasta el momento, hay 3 mil 698 médicos fallecidos por este coronavirus en Iberoamérica. Además, según la Confederación Médico Latina de Iberoamérica (CONFEMEL), en el Perú son 542 los héroes de la salud que dieron su vida con su trabajo en la pandemia.
Esta información está actualizada hasta el 24 de septiembre y puede ser observada en la web del Colegio Médico del Perú.
Por otro lado, hasta agosto de este año, se habrían reportado 159 médicos contagiados con el virus.
TERCERA DOSIS EN EL PERÚ
El personal de salud de la primera línea, adultos mayores a partir de 65 años y personas con comorbilidades, recibirán una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, confirmó este viernes el ministro de Salud, Hernando Cevallos.
En diálogo con la radio local RPP, el titular del sector explicó que la tercera dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, porque existe evidencia internacional de su eficiencia en esta aplicación.
Precisó que, a pesar de que Sinopharm ha dado excelentes resultados en el Perú y los índices de mortalidad del personal de salud y la población que recibió esta vacuna han disminuido notablemente, todavía no existe evidencia sobre su eficiencia en la aplicación de una tercera dosis.
El criterio para aplicar esta dosis de refuerzo dependerá exclusivamente de la disponibilidad de vacunas que se tenga en el país, agregó.
Hasta el jueves el Ministerio de Salud reportó en Perú la aplicación de más de 26 millones dosis de vacunas contra el COVID-19, de las cuales 10 millones 729,378 correspondieron a la segunda dosis.
“Por lo tanto, creemos que es conveniente pensar en una tercera dosis de refuerzo con las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, que pueden aplicarse en el Perú a los profesionales de la primera línea de batalla más expuestos a carga viral, personas adultas mayores de 65 años o con comorbilidades”.
META: VACUNAS A 15 MILLONES DE PERUANOS CON LAS DOS DOSIS EN OCTUBRE
El Ministerio de Salud (MINSA) viene trabajando y programando la vacunación en nuestro país desde el año pasado; mencionaron que tienen como meta lograr de 15 millones de peruanos con ambas dosis. Además, Gustavo Rosell, el viceministro de salud pública, señaló que durante este mes está programada la llegada de 14 millones de vacunas, con lo que se asegura que todas esas personas tendrán la primera y la segunda dosis de la vacuna.
“El objetivo real de este mes es llegar a los 15 millones de personas protegidas con las dosis. Eso no quiere decir que dejemos vacunar a los jóvenes, pero sobre todo estaremos buscando a quienes les falta su segunda dosis”, mencionó.
SEGUIR LEYENDO