Este jueves 7 de octubre un nuevo episodio del conocido ‘Clasico del Pacífico’ se desarrollará en el Estadio Nacional de Lima con miras al Mundial Qatar 2022. Perú vs. Chile se volverán a enfrentar en un duelo que va más allá de dos simples rivales a los que la historia une y aunque muchos relacionan este particular nombre a un pasado de guerra, aquí te contamos de dónde nace y porqué es llamado de esa manera y desde cuándo.
De acuerdo a la historia, los restos de la Guerra del Pacífico, los amargos duelos de la década de 1950 y las guerras alentadas en la década de 1970 lo convirtieron en uno de los encuentros estelares de la región en cuanto a fútbol se refiere. El 26 de enero de 1935, las selecciones peruana y chilena se enfrentaron por primera vez en el mismoterreno.
PRIMER PARTIDO EN 1935
En principio, ya se sabía que no sería un juego más. Tanto Perú como Chile tenían la oportunidad de probar, según la prensa de la época, qué nación dominaba el fútbol en este continente. Precisamente, ese mes Lima se preparaba para celebrar su centenario. La crisis de 1929 ya había sido superada, por lo que muchas obras públicas y la expansión de la ciudad quedaron paralizadas. Con el general Óscar R. Benavides, las condiciones económicas mejoraron y una semana antes del partido, los días 17 y 18 de enero, la capital fue sede de un gran día festivo.
Argentina, Uruguay, Perú y Chile fueron protagonistas del sudamericano de 1935. Las selecciones rioplatenses vencieron a las del Pacífico y accedieron a la final. Por el tercer lugar, los conjuntos de la ‘Blanquirroja’ y la ‘Roja’ se enfrentarían por primera vez el 26 de enero a las 4:00 p.m. (hora peruana). El partido lo ganó Perú 1-0 con gol de Alberto Montellanos, a los cinco minutos del segundo tiempo.
El partido no dejó grandes muestras de lo que actualmente se considera ‘buen fútbol’. Fue un partido peleado, reñido y equilibrado en el que una jugada individual marcó la diferencia en el marcador, lo que es habitual en el deporte.
RIVALIDAD
La rivalidad comenzó en la década de 1950 cuando se estableció la Copa del Pacífico. La guerra en el Pacífico había dejado cicatrices en ambas naciones y es una consideración en la competencia. Otro concepto crucial es la igualdad de fuerzas. Son países que limitan uno con el otro y ambos tienen buenos equipos. Chile luchó por ganar en Lima y Perú, luego del torneo de 1955, no pudo volver a ganar en Santiago.
DÉCADA DEL 70
Durante la década de 1970, coincidieron con la clasificación para Alemania 1974 y Argentina 1978, lo que ayudó a alimentar la rivalidad futbolística entre Perú y Chile. No es exagerado mencionar que la escuadra rojiblanca aplastó a la selección chilena en la Copa América de 1975 antes de coronarse campeona continental por segunda vez en la historia.
Para el Mundial de 1974, Perú se sintió favorito. El cuadro ‘Inca’ se toma la revancha y saca mucho del nacionalismo: vence a Chile 2-0, junto a Elías Figueroa y Alberto Quintano, con un cabezazo del más pequeño del equipo: Hugo Sotil.
Al finalizar el partido, el presidente Francisco Morales Bermúdez ingresó al terreno de juego, consultó al capitán Julio Meléndez por la camiseta, que se encontraba empapada en sudor y todo el estadio empezó a cantar el himno nacional.
Durante los regímenes peruanos comenzaron a circular rumores de que Juan Velasco Alvarado (1968-1975) recuperaría los territorios perdidos. Perú se sentía superior a Chile en muchos aspectos: había comprado armas rusas, por ejemplo, y también tenía un excelente equipo de fútbol. Es por ello, que el Clásico del Pacífico influye toda la historia que envuelve a ambos paises, no solo lo futbolístico.
HISTORIA DEL CLÁSICO DEL PACÍFICO
El historial de victorias en el duelo entre Perú y Chile favorece al equipo sureño. Con 44 victorias, 14 empates y 23 derrotas, Chile tiene la ventaja en estos partidos. Además, la Roja ha marcado 130 goles, mientras que La Blanquirroja tiene un total de 107. En las eliminatorias sudamericanas, Perú fue a Santiago 9 veces para enfrentar a Chile. Este récord es negativo, con dos empates y siete derrotas, de las cuales las más dolorosas son las de 1997, cuando el bicolor perdió 4-0, resultado que los descalificó para el Mundial de Francia 1998.
PERÚ VS. CHILE HOY
En los últimos años, Perú lo ha hecho muy bien contra su clásico rival. En 2018 ganó 3-0 en un partido amistoso disputado en Estados Unidos. En 2019, el combinado dirigido por el actual entrenador Ricardo Gareca sorprendió al repetir el mismo marcador en la semifinal de la Copa América en Brasil.
SEGUIR LEYENDO: