Octubre es un mes lleno de celebración para los peruanos. También llamado ‘mes morado’ por la celebración del Señor de los Milagros, es la ocasión ideal para aprovechar y deleitarnos con exquisitos postres que engloban toda una tradición de cientos de años.
Toma nota y pon en práctica las recetas que te mostraremos a continuación:
1. TURRÓN DE DOÑA PEPA
El turrón, sin duda alguna es el postre más emblemático y ha cautivado no solo a todos los peruanos, sino también extranjeros. Por ello, aquí te enseñamos cómo prepararlo en casa.
Ingredientes:
1 cucharada de semillas de ajonjolí
2 cucharadas de anís
4 tazas de harina preparada
5 yemas de huevo
400 gramos de mantequilla con sal
3 cucharadas de azúcar
2 membrillos
1/2 cáscara de piña
2 manzanas
2 rajas de canela
4 clavos de olor
1 bola de chancaca
2 tazas de azúcar rubia
2 hojas de higo
Preparación
Masa de turrón
En una sartén agrega las semillas de ajonjolí, el anís y tostar a fuego lento hasta aromatizar. Luego, en un plato hondo, agrega la harina. Con tus dedos, realiza un hoyo al centro e incluye las yemas de huevo, mantequilla con sal, azúcar y el anís con ajonjolí tostado. Mezcla.
Amasa todos los ingredientes hasta conseguir una textura suave. Forma palitos de 20 centímetros aproximadamente, las cuales debes de colocar en una fuente enharinada y con papel manteca. Llévala al horno por 20 minutos en 180°C. Reserva y deja que enfríe.
Miel del turrón
Agrega los membrillos cortados en 4 en una olla, la cáscara de piña, manzanas, dos rajas de canela, clavo de olor y cúbrelos por completo con agua. Cocínalos a fuego. Luego, con ayuda de un colador, separa el líquido. Reserva. En una olla coloca la chancaca y añade el azúcar rubia y cubre con el doble de agua. Agrega las hojas de higo y cocina a fuego medio hasta que se forme una miel. Agrega el líquido de la olla anterior y mezcla muy bien hasta obtener una textura de miel.
Finalmente, ármalos en un papel manteca, coloca en fila los palitos fríos. Deben estar bien juntos. Cúbrelos con la miel y encima vuelve a colocar una fila de palitos. Completa en total tres capas, la última tiene que ser de miel. Para mantener el resultado popular, coloca grajeas de colores en la superficie y córtalo en rectángulos pequeños.
2. PICARONES
Una delicia imperdible en Perú durante el mes de octubre.
Ingredientes:
1 tz. harina de maíz
1/2 kg. harina de trigo
1 kg. zapallo macre sin piel, cocido
2 tapas de chancaca
1/2 kg. camotes amarillos cocidos
3 hojas de higo
1 rama de canela
3 tz. agua
Miel de chancaca:
Aceite
6 clavos de olor
Cáscara de 1 naranja
1/2 cdta. anís
1 tz. chicha de jora
Sal
Preparación
Pele y aplaste los camotes, al igual que el zapallo. Luego mézclelos hasta que forme una masa. Deje que enfríe y mezcle la masa con las harinas de trigo y de maíz, chicha de jora y sal. Batir todo utilizando las manos alrededor de 30 minutos Cuando vea que la masa se desprende sola, no bata más. Inmediatamente, cubra la mezcla con un papel toalla y deje reposar durante tres horas. Luego de ese tiempo, agarre una olla y ponga a calentar abundante aceite. Moje ligeramente una mano en agua con sal y con esa misma mano agarre un poquito de masa y haga la forma del picarón (que es como una dona pero pequeña).
Inmediatamente deje caer la masa en el aceite caliente y forme una rosquita con un palito. Haga lo mismo con varios pedacitos de masa, y cuando ya estén dorados retire los picarones del aceite caliente con ayuda de un palito de madera. Escurra y sírvalos de inmediato. Para preparar la miel, deje cocinar todos los ingredientes faltantes en la primera preparación, en fuego lento alrededor de 40 - 50 minutos, hasta que tenga una consistencia entre líquida y pesada, como la miel.
3. Mazamorra morada
Ingredientes:
1 piña
2 membrillos
2 peras
2 melocotones
40 guindas
20 orejones
2 ramas de canela
5 clavos de olor
1 kg. maíz morado
1 1/4 kg. azúcar
3 cdta. canela en polvo
300 g harina de camote
Jugo de 2 limones
Preparación:
Pele (guarde la cáscara aparte) y corte en trocitos todas las frutas frescas (piña, membrillo, pera y melocotón). Luego mézclelas con las frutas secas y cocine todo en una olla con agua (debe cubrir todo), añada palito de canela y clavos de olor. Cuando la fruta esté a medio cocer, añada una taza de azúcar y apague la hornilla. En otra olla grande, ponga el maíz junto a las cáscaras de las frutas y otro palito de canela. Colar cuando el agua esté de color morado. De nuevo ponga a cocinar el mismo maíz con otra agua limpia, la idea es obtener alrededor de 3 litros de agua. Separe un poco de agua morada fría y eche la harina de camote.
Tome la fruta cocida y échela en la olla del agua de maíz, mezcle y que siga cocinando. Cuando vea que hierve, añada de a pocos la harina de camote disuelta en agua que separó. Deje hervir una vez más y agregue jugo de limón. Coloque la mazamorra en un recipiente, espolvoree canela en polvo y sirva este postre a la temperatura que usted prefiera.
SEGUIR LEYENDO