Desde el complejo arquitectónico Sacsayhuamán, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo en un discurso en quechua que, si el Congreso no aprueba la segunda reforma agraria que propone el Ejecutivo, que los parlamentarios dejen el cargo para que la ciudadanía elija a otros en su reemplazo.
“Si no va a haber segunda reforma agraria, si el Congreso no aprueba la segunda reforma agraria, entonces que los congresistas vuelvan a su casa y que el pueblo elija a otros”, dijo Guido Bellido durante su participación del lanzamiento de la segunda reforma agraria.
“Hermanos y hermanas, los campesinos no le tenemos miedo a nadie. Cualquiera de nosotros tiene dos manos, dos pies, dos ojos, una cabeza, vamos a estar parados. Por eso, señor ministro de Agricultura haz un planteamiento claro sobre cuántos miles de soles necesitas para la segunda reforma agraria. Si no hay dinero, no habrá segunda reforma agraria”, agregó en quechua.
Además, el titular de la PCM también se refirió a la necesidad de vías asfaltadas dobles para cada provincia y distrito para que la segunda reforma agraria sea posible.
Por otro lado, Bellido nombró a la excandidata a la presidencia Keiko Fujimori y aseguró que no retrocederán:
“Nuestro pueblo no va a retroceder, que escuche Keiko Sofía Fujimori, que escuchen los de la derecha. Aquí está el pueblo, este es el pueblo, este es el Perú”, dijo.
INSISTE EN LA NUEVA CONSTITUCIÓN
En otra parte de su discurso en quechua, Bellido consideró que el presidente Pedro Castillo es presionado por un sector político para que no promueva una nueva Constitución.
“A nuestro presidente le dicen: ‘en la campaña le prometiste a tu pueblo una nueva Constitución, pero no hagas eso’. Cada día nos quieren hacer pelear [...] yo les pregunto, hermanos trabajadores de la tierra, ¿qué quieren?”, preguntó Bellido. Muchos de los asistentes respondieron “nueva Constitución”.
SEGUNDA REFORMA AGRARIA
El presidente de la República, Pedro Castillo, afirmó que con la segunda reforma agraria se inicia en el país un nuevo tiempo, pues el Gobierno está al servicio de los pequeños agricultores.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario recalcó que los agricultores ocuparán el lugar que siempre debieron tener en el Perú.
“Hermanas y hermanos del campo. Con la segunda reforma agraria iniciamos un nuevo tiempo. Hemos puesto fin al olvido en el que estuvieron”, escribió el jefe de Estado.
El mandatario indicó que el Gobierno, desde hoy, vuelve a estar al servicio de los pequeños agricultores de nuestro país. Hoy ocupan el lugar que siempre debieron tener.
El presidente de la República, lideró el domingo el lanzamiento de la segunda reforma agraria en la región Cusco, la cual promoverá conectividad y tecnología para los agricultores.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sostuvo que con la segunda reforma agraria nace un proceso participativo que brindará oportunidades a más de 2 millones de peruanas y peruanos, y pondrá en valor nuestra producción.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, destacó el papel que cumplen las mujeres en el impulso de la agricultura en el país.
La ministra expresó su alegría por ser partícipe del lanzamiento de esta segunda reforma agraria que también significa una oportunidad para reivindicar a las mujeres campesinas que tienen como única fuente de ingresos a la agricultura.
“Esta segunda reforma agraria tiene que tener el rostro de las mujeres, especialmente de las mujeres como ustedes, mujeres campesinas, quechua hablantes, que trabajan la tierra, que conservan nuestros conocimientos ancestrales, nuestras semillas” enfatizó.
(Con información de Agencia Andina)
SEGUIR LEYENDO