Presidente Pedro Castillo tuvo reunión de emergencia con ministros

La convocatoria en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros se realizó desde las 8 p.m. hasta las 11 p.m., en medio de una posible censura a Iber Maraví y a chats revelados de la bancada de Perú Libre.

Guardar
Fotografía de archivo del presidente
Fotografía de archivo del presidente de Perú, Pedro Castillo. EFE/Paolo Aguilar

El presidente de la República, Pedro Castillo convocó este viernes a una reunión entre las 8 p.m. y 11 p.m. en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros. Lo llamativo es que estuvieron presentes todos los ministros de Estado. La junta del Ejecutivo sucede en una semana cargada de fricciones con el Legislativo, y ante la posible censura del cuestionado Ministro de Trabajo, Iber Maraví.

Según imágenes de Canal N, se observó la llegada de los ministros Juan Silva (MTC), Roberto Sánchez (Comercio Exterior), Iber Maraví (Trabajo), Anahí Durand (Ministra de la Mujer), entre otros.

Reunión de emergencia en Palacio de Gobierno. (Canal N)

Horas antes, Pedro Castillo recibió las visitas de parlamentarios de Juntos por el Perú -aliado del gobierno-, y la bancada oficialista Perú Libre. Al salir de la reunión, se pudo ver una conversación informal entre el ministro de Salud, Hernando Cevallos y de Economía, Pedro Francke.

CHATS DE PERÚ LIBRE

Cabe recordar que, en horas de la tarde y en el día del periodista peruano, el portal de investigación periodística Epicentro TV presentó pruebas de las conversaciones del chat de la bancada oficialista, en donde corren las críticas y puyas. En ella, se observa la postura del actual premier Guido Bellido, que pedía a la bancada de Perú Libre emitir un comunicado que solicite la renuncia del actual canciller Óscar Maúrtua.

“Tienen que ir dos cosas, la renuncia inmediata del vicecanciller por contradecir al presidente y también el Murtua (sic) debe renunciar en el día”, contestó Bellido.

En el chat, también participa el secretario general del partido de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Él respaldó la postura de solicitar la renuncia del canciller, ante las discrepancias por las futuras relaciones diplomáticas con Venezuela, presidida por el dictador Nicolás Maduro. Este último aseguró en televisión que se reunión con el presidente Pedro Castillo para resolver el tema de las migraciones.

Ante la situación de inestabilidad política, titulares de diversas instituciones del Estado solicitaron al presidente Pedro Castillo que convoque a una sesión urgente del Consejo de Estado para abordar el tema con urgencia.

SITUACIÓN CON IBER MARAVÍ

El día jueves 30 de setiembre, fue la interpelación de Iber Maraví en el pleno del Congreso, donde respondió a las siete preguntas y negó cualquier vinculación suya con actos terroristas. Las respuestas del titular de Trabajo, no convencieron a los parlamentarios de Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País y Somos Perú-Partido Morado, quienes han demandado su salida del cargo.

Como resultado, es la búsqueda desde la oposición por la censura del ministro. Cabe recordar que para la aprobación de la misma, que significaría la salida inminente de Íber Maraví del cargo, se requieren 66 votos de los 130.

Para aprobar una censura, se necesitan 66 votos de los 130 congresistas.

El clima está tenso incluso un día antes de la interpelación cuando el premier Guido Bellido, dijo que iban a solicitar una cuestión de confianza en caso sea necesario. Ello lo reafirmó el día de hoy.

“El país ha escuchado a Iber Maraví. No hay elementos sólidos para poder censurar. Lo que hay es interés de revanchismo político contra este Gobierno. Como hemos visto esta moción que han firmado, está claramente orientado no al ministro Iber Maraví, sino hacia el presidente de la República”, comentó Bellido.

Sin embargo, la vicepresidenta Dina Boluarte, exhortó al primer ministro a no pasar por encima del jefa de Estado, Pedro Castillo. Además, aclaró que en Consejo de Ministros no se tocó el tema de la cuestión de confianza.

“En sesión del Consejo de Ministros no se tocó el tema de la (cuestión de) confianza y ayer en la conferencia de prensa lo dijo el señor (Guido) Bellido. Habría que preguntarle al señor Bellido por qué tocó el tema cuando aún no se había abordado en el momento que hemos estado todos los ministros”, sostuvo Boluarte desde Puno.

SEGUIR LEYENDO

Guardar