Keiko Fujimori da detalles sobre salud de su padre: “continúa bajo monitoreo”

El expresidente Alberto Fujimori fue trasladado a una clínica local tras presentar baja saturación.

Guardar
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Keiko Fujimori, excandidata presidencial, utilizó sus redes sociales para comunicarle a la ciudadanía que su padre, Alberto Fujimori, ya se encuentra estable, aunque seguirá bajo monitoreo para descartar cualquier complicación.

El exmandatario fue trasladado de emergencia la noche del viernes a una clínica local por un problema de saturación de oxígeno en la sangre.

“Agradezco la preocupación y solidaridad por el estado de mi padre. Gracias a que se tomaron medidas inmediatas, él ya está estabilizándose y continúa bajo monitoreo estricto en la Unidad de Cuidados Intermedios. Le están realizando una serie de exámenes para tomar decisiones”, escribió la lideresa de Fuerza Popular en su cuenta de Twitter.

Horas antes, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, explicó que el expresidente fue trasladado por personal penitenciario desde el penal de Barbadillo hasta la Clínica Centenario por sufrir de un descenso en la saturación de oxígeno.

Además, reprochó los comentarios del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien ha mencionado en ocasiones pasadas que Alberto Fujimori se encuentra en una “cárcel dorada”, a diferencia de otros presos sentenciados por los mismos delitos.

“El expresidente Fujimori fue anoche (viernes) evacuado de emergencia a la Clínica Centenario por un serio problema de saturación de oxígeno, según entiendo, que no superó pese a atención en el establecimiento Penitenciario de Barbadillo. Señor Minjus (Aníbal Torres), qué parte de la cárcel es ‘dorada’”, escribió el letrado en redes sociales.

Ante las críticas que recibió por su primer tuit, Nagasaki aseveró que Fujimori atraviesa una emergencia médica y su caso no debería ser tomado con prejuicio o ligado a un tema ideológico.

“La emergencia médica, como es obvio, lo determina la medicina, no la ideología o el prejuicio (...) la obstrucción a las arterias coronarias, la fibrilación auricular paroxística, ¿parte de qué novela forman?”, respondió a los haters.

Por su parte, el congresista Alejandro Aguinaga, médico personal de Fujimori, agregó al diario El Comercio que permanece internado en la clínica porque el problema de saturación “es recurrente” en los últimos meses.

“Se lo trasladó anoche a una clínica. Estaba desaturando. Últimamente, hace por lo menos unos cuatro meses, tiene momentos en que le baja mucho la saturación y está prácticamente oxígeno-dependiente al término de la tarde”, detalló.

Aguinaga dijo que los problemas de salud de Fujimori, de 83 años, son atendidos por las enfermeras del penal de Lima en el que cumple su condena, pero cuando el incidente se prolonga, debe ser trasladado a una clínica.

EXTRADICIÓN EN MARCHA

Los problemas de salud de Alberto Fujimori se presentan luego que el Gobierno de Pedro Castillo, a través de una resolución Suprema, aprobara ampliar la extradición del expresidente Fujimori desde Chile para que pueda ser procesado por los delitos que cometió durante la represión del motín en el penal Miguel Castro Castro en el año 1992.

La resolución 193-2021-JUS, que lleva las rúbricas del presidente de la República y de los ministros Aníbal Torres (Justicia y Derechos Humanos) y Óscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), señalan que se accede a la solicitud de ampliación de la extradición activa de Alberto Fujimori Fujimori a Chile.

Según uno de los decretos, el Minjus accedió al pedido formulado por el Segundo Juzgado Penal Supraprovincial, para que el presidente sea procesado en el Perú por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado (alevosía y explosión), “en agravio de Juan Bardales Rengifo y otros”; y, “lesiones graves, en agravio de Margot Lourdes Liendo Gil y otros”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar