¿Cómo llegar a Rúpac, el colchón de las nubes de Lima?

Turismo en pandemia. Conoce la mejor ruta para llevar a Rúpac, el Machu Picchu limeño.

Guardar

Descubre la maravillosa ciudadela de Huaral. Que la pandemia no sea un impedimento para conocer el Perú, siempre y cuando cumplas con todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19. Rúpac, o “El colchón de las nubes”, es un lugar turístico que se ubica en el distrito huaralino de Atavillos Bajo. Posee una muralla protectora, construcciones de piedra rectangulares con triples cornisas, terrazas escalonadas y techos de loza pesada.

LO QUE DEBES SABER SOBRE RUPAC

A pocas horas de Lima se encuentra esta joya arquitectónica que debes visitar. Conocido como el “Machu Picchu de Lima”, el complejo arqueológico es un gran destino para quienes buscan vivir experiencias en medio de la naturaleza y conocer más sobre nuestra cultura.

Está situada en una montaña a 3.500 metros de altura, la ciudadela se mantiene en perfectas condiciones. Para llegar allí, además del viaje en auto, hay que caminar unas 3 horas desde la localidad de Pampas. También puedes acceder con tu carro propio o contratar algún tour de una agencia de viajes.

¿CÓMO LLEGAR A RUPAC?

Para visitarla debes viajar por tierra hasta la ciudad de Huaral, ubicada a dos horas de la capital. Desde allí, toma un colectivo con dirección hacia la localidad de Las Pampas, aproximadamente son 3 horas y media de recorrido. Puedes usar un servicio privado de transporte que te costará 25 soles. Cuando llegues al destino iniciarás el trekking, una caminata de 6 km hacia Rúpac. Te podrías demorar 4 horas, dependiendo del estado físico de la persona.

Créditos: Rupac, la ciudad de los atavillos | EXPLORA YouTube

¿QUÉ HACER EN RUPAC?

El recorrido ofrece lugares para acampar y pasar la noche para aquellos que deseen ver el amanecer desde las alturas. Si esa es tu misión, puedes llevar contigo un equipo para acampar, así como ropa abrigadora para pasar la noche. No te olvides de llevar snacks y bebidas. La mejor época para visitar este sitio arqueológico es durante los meses de verano, cuando el cielo está más despejado y se puede apreciar mejor los hermosos atardeceres que ofrece el lugar. Es un gran destino para quienes buscan desconectarse de la ciudad y deseen hacer caminatas largas o trekking.

¿QUÉ SIGNIFICA RUPAC?

En quechua significa lugar de fuego, ya que durante la puesta del sol, el cielo se torna de un color rojo intenso lo que produce que el cielo cambie completamente.

RUPAC ES DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Luego de un largo proceso de gestiones del Gobierno de Huaral, se logró que el Instituto Nacional de Cultural emitiera el 25 de junio del año 1999 la Resolución Directoral Nacional Nº 283/ INC, en la que se reconoce a Rúpac como patrimonio del Estado peruano.

Del mismo modo, la también denominada “ciudad de fuego”, cuenta con otro reconocimiento del Estado. El Congreso de la República la declaró de interés nacional prioritario en el año 2017.

SEGUIR LEYENDO

Guardar