Mario Vargas Llosa volvió a criticar lo que viene ocurriendo en Latinoamérica en materia política. El escritor peruano fue tajante al afirmar que se ha votado mal en varios países del continente.
Estas palabras tuvieron lugar en Sevilla, España, donde el Nobel de Literatura ha asistido este jueves a la convención nacional del Partido Popular.
Para el literato, la única solución, para que Latinoamérica encuentra estabilidad, llegará cuando sus propios ciudadanos caigan en cuenta que han votado erróneamente todo este tiempo.
“Latinoamérica está en una situación difícil. Seguramente va a salir de ella cuando los latinoamericanos descubran que han elegido mal. Lo importante de unas elecciones no es que haya libertad, sino votar bien”, exclamó Vargas Llosa.
“Los países que votan mal, como ya ha ocurrido con algunos países latinoamericanos, lo pagan caro. Entonces, no hay que engañarse, las elecciones libres son muy importantes, pero también es muy importante que quienes voten, voten bien, cosa que no es fácil”, continuó.
Esta no es la primera vez que el excandidato a la presidencia peruana se refiere de forma crítica a lo que sucede en este lado del mundo, hace unos días tuvo fuertes calificativos contra el presidente, Pedro Castillo, a quien tildó de ser un “instrumento” de Vladimir Cerrón y, de proponerse a acabar con la minería del Perú, “terminará acabando con el país”
“No espero gran cosa de Castillo, es un instrumento de (Vladimir) Cerrón”, aseguró, en una entrevista con Efe desde Ecuador, el Premio Nobel de Literatura 2010 para explicar que el exgobernador regional de Junín no pudo presentarse como candidato presidencial al estar sentenciado por corrupción.
Asimismo, manifestó que Castillo “es un profesor de segundo de primaria”. “No tiene ideas y no sabe dónde está parado”, sentenció. Además, censuró “los gestos” que viene demostrando con la inversión privada.
Entre ellas, mencionó su presunta intención de poner fin a la minería, uno de los principales sectores económicos del país y que aporta alrededor de un 15 % al Producto Bruto Interno (PBI) del país y el 60% de las exportaciones.
“Lo que tiene el Perú es la minería, ¿no cierto? Entonces, si quiere acabar con la minería, pues va a acabar con el país, simplemente”, expresó el novelista.
Vargas Llosa, que fue condecorado el lunes por el Gobierno de Ecuador con la medalla al “mérito en Orden de Gran Cruz” por su aporte a la promoción de la literatura, afirmó que Castillo “dice cosas imposibles de digerir para un país como el Perú”.
SU PEOR DERROTA
Hace poco, Mario Vargas Llosa habló sobre el triunfo de Pedro Castillo en las elecciones generales frente a Keiko Fujimori. En dicha ocasión hizo referencia a lo mencionado por el presidente de México, Manuel López Obrador.
“(AMLO) me ha atacado varias veces. Ha dicho que el triunfo de Castillo era mi derrota, lo que desgraciadamente es verdad”, le comentó al periodista Carlos Loret de Mola.
“Yo creo que el triunfo de Castillo en el Perú es un desastre para mi país. (…) Yo voté por el mal menor que representaba Keiko Fujimori”, continuó Vargas Llosa, quien perdió las elecciones presidenciales de 1990 ante Alberto Fujimori, padre de la candidata en mención.
SEGUIR LEYENDO