Las vivanderas en las calles de Lima y provincias forman parte de la tradición de todos los peruanos, sobre todo en el mes de octubre, época en la que el espíritu religioso está más vivo que nunca por la procesión del Señor de los Milagros, la más importante de la costa peruana y que también se realiza en el extranjero por las comunidades peruanas. Aunque a causa de la pandemia no se podrá ver la imagen del Cristo Moreno en las calles, podremos hacerlo visitando su iglesia o de manera virtual.
Una de las tradiciones peruanas del mes moreno es comer una rica porción del clásico turrón de Doña Pepa, la cual tiene un sabor único y es llamativo por sus colores con el que es adornado. También es una buen época para probar picarones, combinado de arroz con leche y mazamorra morada, entre otros. Toma nota a esta receta y anímate a realizarla en casa.
INGREDIENTES
1 cucharada de semillas de ajonjolí
2 cucharadas de anís
4 tazas de harina preparada
5 yemas de huevo
400 gramos de mantequilla con sal
3 cucharadas de azúcar
2 membrillos
1/2 cáscara de piña
2 manzanas
2 rajas de canela
4 clavos de olor
1 bola de chancaca
2 tazas de azúcar rubia
2 hojas de higo
PREPARACIÓN
¿CÓMO HACER LA MASA DE TURRÓN?
Para preparar este clásico turrón en casa debes seguir estos pasos. En una sartén agrega las semillas de ajonjolí, el anís y tostar a fuego lento hasta aromatizar. Luego, en un plato hondo, agrega la harina. Con tus dedos, realiza un hoyo al centro e incluye las yemas de huevo, mantequilla con sal, azúcar y el anís con ajonjolí tostado. Mezcla.
Amasa todos los ingredientes hasta conseguir una textura suave. Forma palitos de 20 centímetros aproximadamente, las cuales debes de colocar en una fuente enharinada y con papel manteca. Llévala al horno por 20 minutos en 180°C. Reserva y deja que enfríe.
¿CÓMO HACER LA MIEL?
Para elaborar la miel, agrega los membrillos cortados en 4 en una olla, la cáscara de piña, manzanas, dos rajas de canela, clavo de olor y cúbrelos por completo con agua. Cocínalos a fuego. Luego, con ayuda de un colador, separa el líquido. Reserva.
En una olla coloca la chancaca y añade el azúcar rubia y cubre con el doble de agua. Agrega las hojas de higo y cocina a fuego medio hasta que se forme una miel. Agrega el líquido de la olla anterior y mezcla muy bien hasta obtener una textura de miel.
ARMEMOS TODO
En un papel manteca, coloca en fila los palitos fríos que armamos primero. Trata de que estén bien juntos y que no hayan espacios vacíos. Cúbrelos con la miel y encima vuelve a colocar una fila de palitos. Completa en total tres capas, la última tiene que ser de miel. Para mantener el resultado popular, coloca grajeas de colores en la superficie y córtalo en rectángulos pequeños.
UN POCO DE HISTORIA
El origen de este tradicional postre se remonta a la época virreinal, con la historia de Doña Josefa Marmanillo, quien vivía en el Valle de Cañete. Esta era una esclava afroperuana muy conocida por ser gran cocinera. Una de sus más sabrosas preparaciones era el turrón. Lamentablemente, por una extraña enfermedad, paralizó sus brazos, sus herramientas de trabajo.
Al verse con estas dolencias, Josefa decidió acudir a la procesión del Señor de los Milagros para pedirle un milagro al popular Cristo Morado y que este pueda curarla. Su devoción fue tan grande que el milagro fue concedido, según se detalla en la historia. En agradecimiento, ella regresó al año siguiente y le ofreció su turrón. Esta costumbre se repetía todos los años. Es por eso que todos los peruanos degustamos de este dulce sobre todo en octubre, mes en el que se dedica al Señor de Pachacamác.
SEGUIR LEYENDO