La noche del miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido indicó en conferencia de prensa que en caso que el Congreso de la República decida sancionar al ministro de Trabajo, Iber Maraví, el Ejecutivo podría optar por presentar cuestión de confianza. Este jueves, Maraví se presentó en el Legislativo por un pedido de interpelación.
Este hecho fue tomado como una amenaza por los miembros del Legislativo, y decidieron reunirse de emergencia en Junta de Portavoces. Casi a la medianoche, un grupo de legisladores llegó a Palacio de Gobierno para sostener una reunión con el presidente Pedro Castillo y tratar el tema de la posible cuestión de confianza.
El mandatario optó por darle tranquilidad a los congresistas y desestimó esa posibilidad. Poco después tuiteó: “Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática”.
El término cuestión de confianza genera crispación en los legisladores, sobre todo porque hace exactamente dos años el Congreso de la República se cerró bajo este mecanismo durante el gobierno de Martín Vizcarra. En un accidentado ingreso, el entonces premier Salvador del Solar ingresó al palacio legislativo y planteó cuestión de confianza.
Pero, ¿qué significa cuestión de confianza? Es una herramienta constitucional por la cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso de la República, sobre el tema que estime conveniente, si aún cuenta con su confianza para seguir gobernando.
¿CÓMO SE PRESENTA?
Para la presentación de la cuestión de confianza, el presidente de la República convoca a sesión extraordinaria del Congreso de la República. En esta sesión, el Presidente del Consejo de Ministros, acompañado de su gabinete, expone las razones de la solicitud frente al Pleno.
A continuación, el Congreso debate sobre lo planteado y finalmente vota. Para ser aprobada, la cuestión de confianza debe recibir el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas (66 votos).
Según la Constitución Política del Perú, si el congreso no aprueba la cuestión de confianza o si el presidente del Consejo de Ministros renuncia o es removido por el presidente de la República, se produce una crisis ministerial total y el gabinete en pleno renuncia.
CIERRE DEL CONGRESO
Si se censura o niega el voto de confianza a dos gabinetes de un mismo gobierno, el Presidente de la República puede disolver el Congreso. El decreto respectivo deberá incluir una convocatoria a nuevas elecciones congresales dentro de los cuatro meses posteriores a la disolución.
La Constitución también precisa que la Comisión Permanente del Parlamento seguirá en funciones y que el Congreso no puede ser disuelto en su último año de mandato.
MIRTHA VÁSQUEZ ANTE EL CONGRESO
La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, citó a los parlamentarios para la sesión plenaria el día de hoy, lunes 25 de octubre, a partir de las 11.00 horas, a la cual asistirá el Gabinete Ministerial para exponer la política general del Gobierno y solicitar el voto de confianza.
Los legisladores podrán acudir presencialmente al Hemiciclo de Sesiones, o virtualmente, mediante la plataforma de sesiones del Congreso.
A la sesión del lunes acudirá la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, en compañía de los demás ministros de Estado. La Representación Nacional escuchará la exposición de Vásquez y debatirá sobre la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión.
Precisamente, el pasado lunes, la jefa del Gabinete se reunió con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, para coordinar diversos temas.
SEGUIR LEYENDO: