El jefe de Estado, Pedro Castillo, viajó hasta la ciudad de Ilo para constatar los trabajos en el terminal portuario. Durante su discurso en el departamento de Moquegua, aseguró que ya ha “corregido” el exabrupto que pudo haber dicho el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, quien señaló que se podía expropiar el gas de Camisea en caso que no hubiera una renegociación exitosa con las empresas.
En declaraciones para el canal del Estado, el mandatario expresó que el Gobierno agotará todas las vías de diálogo con las empresas, al ser consultado sobre las declaraciones que hizo Guido Bellido este domingo.
“Pido a las empresas privadas tranquilidad. Las cosas pasan por nosotros, no por segundos o terceros. En ese marco lo hemos dicho siempre. Quiero llamarlos a la cordura”, dijo.
“Si ha habido algunos exabruptos por parte del premier u otras personas, lo hemos corregido ya”, aseveró el mandatario.
Em esa misma línea, Pedro Castillo Terrones manifestó que tiene una concepción “más clara de lo que es la empresa privada” luego de sus actividades en el extranjero durante las últimas semanas.
“Hemos visto muchos compromisos de las empresas privadas, muchos empresarios les hemos tomado la palabra de invertir en el Perú y háganlo con la tranquilidad del caso”, sostuvo.
El mandatario, aseguró que para él y su gobierno es importante mantener el diálogo y así llegar a buenos ´términos a fin de tener un gobierno democrático. Asimismo, aseguró que habrá más diálogo con las empresas privadas.
“(Queremos) impulsar de una vez por todas que se revisen aquellos contratos que tiene el Estado para que estas empresas que hoy vemos sí se puede conversar con ellos, sí se puede estar del lado del pueblo, la entidad privada y el Gobierno. Agotaremos todos los esfuerzo, el máximo diálogo para que estas empresas que han sostenido convenios con el Estado en conjunto hablemos un solo lenguaje priorizando las grandes necesidades del país”, finalizó.
¿QUÉ DIJO GUIDO BELLIDO SOBRE LA NEGOCIACIÓN DEL GAS DE CAMISEA?
Una nueva polémica se instaló en el Gobierno y la política de hidrocarburos tras las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, el cual lanzó un tuit en el que pide la “renegociación” y “el reparto de utilidades a favor del Estado” del gas de Camisea y advirtió que, si este no se da, se optaría por una nacionalización del yacimiento.
“Convocamos a la empresa explotadora y comercializadora del gas de Camisea, para renegociar el reparto de utilidades a favor del Estado, caso contrario, optaremos por la recuperación o nacionalización de nuestro yacimiento”, escribió el premier Guido Bellido.
ESPECIALISTA RESPONDE A ACCIÓN DE BELLIDO
Carlos Gonzales, experto en hidrocarburos, cuestionó la manera en cómo el premier se adelantó al hablar sobre el caso de la empresa Camisea, cuando es al ministerio de Energía y Minas al que le compete referirse a ese tipo de temas.
“De acuerdo a la Ley de hidrocarburos, el responsable de la política de hidrocarburos es el ministerio de Energía y Minas, no la presidencia del Consejo de Ministros. El responsable de la negociación y la renegociación de los contratos de hidrocarburos es Perú Petro y no la PCM”, dijo en declaraciones a Canal N.
Gonzales consideró que el tuit de Guido Bellido es una amenaza que ahuyenta las inversiones privadas y manifestó que “al Perú le costaría más caro la lavada que la camisa” si se diera una expropiación del gas.
“Eso significaría, en un arbitraje internacional, tener que pagar a los de la producción (del gas) toda la inversión que hicieron y a los de la exportación, toda la inversión que realizaron en la planta de licuefacción”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO