El jueves 30 de septiembre se llevó a cabo la interpelación de Iber Maraví; pero lo que sucedió horas antes abrió un extenso debate en torno a la Cuestión de Confianza, que el último miércoles el Premier Guido Bellido amenazó con usarla si censuraban al titular de Trabajo.
Cuando Bellido hizo este anuncio el Pleno del Congreso se encontraba en sesión discutiendo una moción para invitarlo a explicar sus declaraciones sobre el gas de Camisea, pero la Mesa Directiva decidió no poner el tema en debate, pero sí se convocó a Junta de Portavoces donde se decidió emitir un comunicado de respuesta y reunirse con el mismo presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.
En la comitiva se encontraban Jorge Montoya, Alejandro Muñante (Renovación Popular), Patricia Chirinos (Avanza País), Enrique Wong (Podemos), Carlos Zeballos (Acción Popular), Flor Pablo, José Jerí (SP-PM), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Eduardo Salhuana (APP) y Ruth Luque (Juntos por el Perú). Posteriormente se incluyó a María del Carmen Alva, a pedido de la congresista Luque, y a la vicepresidenta Lady Camones (Acción para el Progreso), para que todos los miembros de la Mesa Directiva estén presentes.
La única bancada que se negó a participar fue la de Fuerza Popular. Alegaron que no había una decisión con su lideresa, Keiko Fujimori, quien se pronunció en contra de Bellido por Twitter.
La reunión terminó al rededor de la 1:00 a.m. del jueves 30. Se dice que Bellido habría intentado participar de la reunión, pero ante la negativa de los legisladores no pudo ingresar.
Al salir de Palacio de Gobierno, Alva declaró ante la prensa y les dijo salir tranquila de Palacio porque Castillo les habría dicho que la cuestión de confianza en defensa de Maraví “no es el sentir de él y, en general, de su gabinete” y que “no está en la agenda”. Otras fuentes dijeron que el Presidente reconoció los excesos del primer ministro y reiteró que evaluará al Gabinete al cumplir los 100 días en el mandato.
La visita del ministro de Trabajo al Congreso concluyó ayer y pareciera que no logró convencer a los presentes. La censura puede ser una posibilidad, y la cuestión de confianza también, por lo que la tranquilidad de la que habló Alva podría durar muy poco.
“Bellido ha abierto una puerta que nos ha puesto en el mismo escenario del 2019. Estamos entrando al mismo terreno a donde nos orilló Vizcarra en el 2019″, dijo una fuente de la Junta de Portavoces al diario El Comercio.
¿PODRÍAN PRESENTAR LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?
Según el abogado Heber Joel Campos, especialista en temas parlamentarios, la respuesta es no. “Si el gobierno hace cuestión de confianza por la interpelación de un ministro, esta medida sería improcedente. Podría hacer cuestión de confianza por la censura de un ministro, pero si alguien propone una censura eso recién lo sabremos cuando concluya la sesión de interpelación o, incluso, unos días después”, dijo al diario peruano.
Sin embargo, fuentes de la actual PCM indicaron que se utilizaría un antecedente del 2017. Esto se refiere a cuando, ante una eventual censura, el entonces premier Fernando Zavala presentó una cuestión de confianza para la ministra Marilú Martens.
Pero, ¿qué dice el Tribunal Constitucional? Existen dos fallos recientes sobre la cuestión de confianza y mencionan que, si bien la configuración de este mecanismo es amplia, no puede ser invocada como medio de presión desproporcionado contra el Congreso.
Además, el actual Congreso aprobó una ley sobre la aplicación de la cuestión de confianza. Este plantea que el presidente del Consejo de Ministros no puede presentar una cuestión de confianza sobre temas relacionados a “la aprobación o no de reformas constitucionales ni las que afecten los procedimientos y las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República”.
La autógrafa de ley llegó al despacho del presidente Pedro Castillo desde el 16 de setiembre y tiene hasta el 7 de octubre para promulgarla u observarla y regresarla al Legislativo.
¿CUÁNTAS VECES SE HA USADO LA CUESTIÓN DE CONFIANZA?
Los registros sobre el uso de este mecanismo en los gobiernos datas solo desde los años 90, durante el gobierno de Alberto Fujimori.
Entre 1990 y 2000 se presentaron unas seis cuestiones de confianza, cinco de ellas se presentaron luego de interpelaciones ministeriales, puesto que los ministros de este régimen la usaban para obtener el respaldo del Congreso. Así, luego de cada interpelación, el Gabinete invocaba el artículo 132 de la Constitución.
“El Presidente del Consejo de Ministros la plantea cuando quiere y como quiere (...). Por ejemplo, podría decir: señor, hago cuestión de confianza de que se respetan las decisiones del Presidente”, indicaba Enrique Chirinos Soto en el debate constituyente de la Comisión de Constitución de 1993, como constatan diarios de ese año.
Años después, el gobierno de Ollanta Humana presentó el mecanismo una sola vez. En 2021, el entonces ministro de Defensa, Pedro Cateriano, presentó cuestión de confianza por un paquete de delegación de facultades, pero su propuesta no fue votada, ya que se aprobaron las facultades.
Luego, en 2019, el entonces presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, luego de que se negara la cuestión de confianza que había presentado el entonces premier Salvador del Solar.
En aquella ocasión, se interpretó que, al no votar inmediatamente respecto al proyecto del Ejecutivo para transparentar la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, se negó la cuestión de confianza. Esta era la segunda crisis de Gabinete, luego de la negativa al equipo del ex primer ministro Fernando Zavala.
SEGUIR LEYENDO