Conoce cómo llegar a Marcahuasi y qué llevar para acampar en esta increíble meseta

Si deseas interactuar con la naturaleza y salir de la rutina, sigue estos consejos para vivir una mágica experiencia pernoctando en este lugar.

Guardar

Nuevo

Personas acampando en el 'Anfiteatro' de Marcahuasi.
Personas acampando en el 'Anfiteatro' de Marcahuasi.

Viajar siempre viene bien para despejar la mente, y más en tiempos de pandemia. Salir de la rutina y poder disfrutar de una playa, de una ciudad típica del Perú o incluso mirar las estrellas y apreciar paisajes, siempre son planes perfectos en cualquier momento. Y una opción de turismo cercana para los limeños es Marcahuasi. Las personas que aman la naturaleza y pretenden acampar en un lugar con fogata de por medio, no pueden ser ajenas a la experiencia que te brinda este mágico lugar. No solo porque es un destino barato, sino también porque por las noches se puede apreciar un cielo despejado lleno de estrellas.

Marcahuasi es una meseta de la Cordillera de los Andes ubicada al este de Lima, en la provincia de Huarochirí a 4,000 msnm. Este lugar posee abismos con bellos paisajes, junto con enormes piedras que forman caras humanoides y también de animales, como de El Profeta, Las Focas o la Diosa Tueris.

Figura rocosa en Marcahuasi llamada 'El Profeta'
Figura rocosa en Marcahuasi llamada 'El Profeta'

CÓMO LLEGAR

En primer lugar, tendrás que ir al Centro de Lima, exactamente a Paseo Colón, donde podrás encontrar buses o vans que te llevarán hacia Chosica. Luego de dos horas de viaje aproximadamente, debes bajar en el Parque Echenique, y preguntar dónde se encuentra el paradero de buses que se dirigen a San Pedro de Casta. Cabe resaltar que este trayecto dispone únicamente de dos horarios de salida: a las 7 a.m. y a las 12 m., y el tiempo de viaje dura tres horas.

A llegar a esta ciudad, te ubicarás al frente de la Plaza San Pedro de Casta. Pregunta dónde se encuentra la Oficina de Turismo y tendrás que registrarte en un libro de visitas, para luego pagar el derecho de ingreso. Son S/ 5 para niños y S/ 10 los adultos.

Luego de pagar, deberás caminar cuesta arriba hacia el Anfiteatro pero con dos opciones diferentes: la primera es caminar con tu equipo de camping durante tres horas y media. La segunda opción es pagar un adicional para que un burro te lleve el equipo , y tú solo te dediques a caminar sin peso alguno.

En determinado punto del camino, tendrás la opción de subir a una van para recortar el camino hacia el ‘Anfiteatro’. De lo contrario, podrás realizar todo el camino a pie.

QUÉ LLEVAR

Para comenzar, la mejor época para acampar en Marcahuasi es entre los meses de abril y octubre. El resto de meses, podría ser un poco tedioso quedarse por la noche acampando, pues son épocas del año donde llueve mucho.

Para un campamento ideal en este lugar, deberás llevar carpas de expedición, que tienen forma de cúpula. Esto, porque pueden soportar mucho mejor en caso llueva, manteniendo el interior cálido y evitan que las fuertes ráfagas de aire por la noche causen frio. También será importante llevar un saco de dormir, pues te mantendrá caliente mientras duermas. Es importante decir que en Marcahuasi la temperatura por la noche puede descender hasta los -10° C. Por ello, es indispensable llevar todo tipo de equipamiento para estar abrigado, como: guantes, calentadores, colchonetas, sábanas, colchas, y en general ropa de invierno.

Para el día, lleva una casaca cortaviento o una chompa, porque a pesar del sol, sentirás frío por las fuertes corrientes de viento. También lleva bloqueador solar, porque el sol podría hacer que tengas quemaduras leves en el rostro y cuerpo.

Una aventura mágica en Marcahuasi

El fin de Marcahuasi es recorrer la gran variedad de paisajes que tiene, por lo que llevar cinco litros de agua será vital en su aventura. En cuanto al calzado, es recomendable usar zapatillas de trekking, para evitar ampollas en los pies.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo